A la "caza" de las perchas ilegales en Marmolejo
Localizadas perchas en un olivar de Marmolejo para la "caza" de pajarillos
Agentes de Medio Ambiente, dependientes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, realizaron una nueva intervención de artes prohibidas. Tal y como informaron por redes sociales, se localizaron "perchas" en un olivar de Marmolejo. De esta manera, se lucha contra una práctica ilegal de caza de pájaros de pequeñas dimensiones.
Cabe recordar que con la llegada de las aves invernantes empieza la "caza" de miles de pequeños pájaros insectívoros y frugívoros protegidos por la normativa ambiental. De hecho, se trata de una especie muy beneficiosa para los ecosistemas naturales, tal y como defiende Ecologistas en Acción.
Para ello, buscan los lugares más querenciosos de los petirrojos, currucas, tarabillas o lavanderas, entre otros, con costillas o perchas metálicas. Se trata de un método de caza ilegal. Sin embargo, se utiliza con cierta normalidad dentro de un segmento de la población. Las capturas van a parar principalmente al consumo propio, de proximidad familiar, amigos, y todavía a algunos establecimientos públicos de “confianza” como recurso económico, aunque cada vez menos en este último caso, denuncia Ecologistas en Acción.
Por otro lado, recordar que los Agentes de Medio Ambiente son funcionarios de la Junta y tienen la consideración de Agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones.
Durante el año 2015 los Agentes han realizado un total de 676.256 actuaciones, lo que implica una media mensual de 56.355
Estos profesionales desempeñan una doble labor: técnica y de policía administrativa, custodiando el patrimonio ambiental andaluz. Igualmente, participan en la investigación y esclarecimiento de delitos ambientales al estar revestidos del carácter de policía judicial genérica. Ellos son uno de los actores que, día a día, velan por el ecosistema andaluz.
Únete a nuestro boletín