Cazorla será la capital española de los bolos femeninos
Selecciones femeninas de cinco comunidades autónomas competirán en Cazorla, sede del Internacional Femenino de Bolos
Actividad deportiva en Cazorla durante el puente del Día del Pilar. La ciudad será sede del Intermodal Nacional Femenino de Bolos (INFB). En la cita tomarán parte las selecciones femeninas de cinco comunidades autónomas. Andalucía anfitriona, recibirá a las selecciones de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia en la reunión nacional de los bolos femeninos a nivel estatal. Se prevé una participación de cuarenta deportistas en el programa de selecciones y más de un centenar en los concursos abiertos.
El INFB es un proyecto deportivo de la Federación Española de Bolos enmarcado dentro del ámbito del Programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, que busca dar visibilidad a la presencia de la mujer en especialidades bolísticas derivadas de juegos tradicionales que representan a distintas comunidades autónomas.
Así, Asturias vendrá con el bolo celta, una modalidad federativa que se juega en el Principado y en tierras gallegas, Castilla y León lo hará con el bolo burgalés, Galicia traerá el bolo Valmiñor de la comarca del Valle Miñor, que se practica en las Rías Baixas pontevedresas, Cantabria, de la que es duda su presencia debido a un ajuste en su calendario deportivo, presenta el bolo palma. Por su parte, Andalucía estará representada por los bolos serranos de Jaén, o bolo andaluz, como se conoce la especialidad a nivel federativo. Andalucía ya participó en este evento en septiembre de 2019 en el municipio de Nigrán (Pontevedra), donde se comprometió a ser anfitriona en 2021.
El INFB es un evento que encaja varias actividades y que presenta cuatro vertientes diferenciadas. En primer lugar, aunque no es precisamente el objetivo principal del programa, se trata de una competición deportiva, donde se participa a nivel de selecciones autonómicas el domingo y a nivel individual el lunes, donde todas las participantes pasan por todas las formas de juego que participan en el torneo.
El aspecto del proyecto se ve complementado por la vertiente divulgativa de estas especialidades deportivas federadas que, aunque muy populares en sus áreas de origen, son muy minoritarias y desconocidas en el resto de España. Para ello antes de cada competición se realizan talleres donde se explica la técnica de tiro y las normas básicas de cada variante, además de repartir material divulgativo.
JORNADAS TÉCNICAS
Por otro lado se trata de unas Jornadas Técnicas a nivel estatal donde se comparten experiencias en relación al área de Mujer y Deporte de cada una de las federaciones territoriales participantes. Hay que recordar que todas las modalidades federadas que se presentan derivan de juegos tradicionales que en el pasado eran practicados exclusivamente por hombres adultos, por lo que la entrada de la mujer en su práctica deportiva fue lenta y costosa, y aún en algunos territorios lo es.
Y por último, la vertiente que más se valora entre las participantes, es que son unas jornadas de convivencia, donde deportistas que han sufrido en sus carnes los mismos problemas para integrarse en sus respectiva modalidades bolísticas, encuentran arropo entre compañeras de áreas geográficas muy distantes.
El Ayuntamiento de Cazorla se ha volcado con el evento que busca dar visibilidad a la mujer en los deportes minoritarios y ha cedido varios espacios para que se pueda desarrollar el programa de forma óptima.
LA PROGRAMACIÓN
Las boleras de las modalidades de Galicia, Asturias y Cantabria se ubicarán en la Plaza de Toros, mientras que el bolo andaluz y el burgalés se ubicarán en las instalaciones de la Bolera Municipal. Para las Jornadas Técnicas se usarán las salas de reuniones que el ayuntamiento dispone para las asociaciones deportivas del municipio, junto a las pistas del Club de Tenis.
Finalmente en el Teatro de la Merced, el lunes a partir de las ocho de la tarde, se pondrá el broche de oro con el estreno de la película documental producida por la Federación Andaluza de Bolos titulada La Mujer en el Bolo Andaluz y la entrega de trofeos de las distintas competiciones. Para el martes 12, Día del Pilar, sólo queda la reunión de las delegaciones para valorar los objetivos, una visita al Centro Temático Oleotour Cazorla, para que las norteñas conozcan la cultura del aceite, y que las distintas delegaciones regresen a sus lugares de origen atravesando la Península de sur a norte.
Únete a nuestro boletín