Preocupación en Cazorla por el futuro del Centro de Salud

El alcalde pide a la Junta "un compromiso" para ejecutar las obras de reforma y que no salga del casco urbano
El Ayuntamiento de Cazorla espera "un compromiso" por parte de la Junta de Andalucía para una reforma del Centro de Salud del municipio. En cuanto al traslado provisional al hospital, el alcalde José Luis Olivares espera que el centro permanezca en el casco urbano —el hospital está fuera— para beneficiar particularmente a la población mayor.
"Nos consta que el traslado al hospital se hará a lo largo de abril y pedimos que haya un compromiso de mejora en dos o tres años", expresa Olivares en declaraciones a este periódico. "Asuntos como hacer un análisis de sangre o una consulta periódica llevarían más tiempo y, por la dimensión del municipio, no tengo capacidad para una línea de bus urbano", apostilla.
El alcalde traslado ayer sus inquietudes a la delegada de Salud, Elena González, quien visitó Cazorla. De acuerdo con los datos que maneja el Ayuntamiento a partir de informes técnicos, la rehabilitación del Centro de Salud supone una inversión que oscila entre 1,5 y 2 millones de euros.
El primer Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030 está vigente, de manera que la solicitud del Ayuntamiento está en plazo.
UN ESPACIO EN LOS PRESUPUESTOS
"Hemos presentado una enmienda y necesitamos que sea una realidad en los Presupuestos de la Junta de Andalucía", añade Olivares, y remarca que el equipo de Gobierno también trabaja para buscar una alternativa que cubra las necesidades de sanitarios y de los pacientes durante el período de las obras.
El Consultorio de Salud de Cazorla es un equipamiento que data de 1985 y que tuvo una intervención a mediados de la década de los 90. Desde entonces, las sucesivas Corporaciones han pedido una rehabilitación al Gobierno autonómico.
Únete a nuestro boletín