Cazorla impulsa su turismo con una experiencia inmersiva en 3D

El municipio se posiciona como referente en digitalización turística rural gracias a un proyecto que recrea las Ruinas de Santa María y lanza un folleto de última generación
El Ayuntamiento de Cazorla impulsa la transformación digital de su oferta turística con la puesta en marcha de una innovadora experiencia inmersiva en 3D y el lanzamiento de un folleto turístico digital interactivo y accesible, enmarcados ambos en el Plan de Sostenibilidad Turística de Cazorla y financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea.
El proyecto estrella es la reconstrucción virtual en 3D de las Ruinas de Santa María, que permite al visitante vivir una experiencia inmersiva que recrea cómo habría sido la iglesia si se hubiera completado su construcción.
A través de tecnologías como fotogrametría aérea con dron y escáner LIDAR terrestre, se ha generado un modelo detallado del estado actual y uno proyectado del edificio, integrados en una experiencia virtual de alta calidad visual (4K a 60 fps). Todo este contenido ha sido diseñado para ser multiplataforma, responsive y accesible, permitiendo su integración en los dispositivos indicados por el Ayuntamiento, cuyo personal ha sido formado para su gestión y mantenimiento.
Además, el nuevo folleto digital de Cazorla ha sido concebido con un enfoque accesible, informativo y adaptado a todo tipo de públicos, diseñado con imágenes en alta resolución, incluye textos descriptivos, históricos y culturales, enlaces interactivos, vídeos, mapas y códigos QR accesibles (Braille y NaviLens), que permiten su uso por personas con diversidad funcional.
El contrato, adjudicado mediante licitación pública por un importe de 15.399,67 euros, ha sido ejecutado por la empresa especializada Proyectos Inmersivos S.A.U., con sede en Xirivella, reconocida por su experiencia en contenidos turísticos digitales y experiencias inmersivas.
La concejal de Turismo, Nuria Serrano, destaca que "gracias a este proyecto no solo conservamos y difundimos nuestro patrimonio histórico, sino que lo hacemos accesible, innovador y atractivo para todos los públicos”. En esta línea, señala que “esta actuación posiciona a Cazorla como referente en digitalización turística en entornos rurales, combinando rigor histórico, innovación tecnológica y sostenibilidad”.
Únete a nuestro boletín