Cazorla y Martos lucharán por seguir en la Liga EBA
David Melero y Pedro Romera, capitanes del CB Martos y CB Cazorla, confían en que los equipos eviten el descenso tras el parón obligado
"Es una situación un poco loca". Quién no firma la sentencia de David Melero (Martos, 1995), capitán del CB Martos, recluido en casa a la espera de que la competición regrese. Su homólogo en el CB Cazorla, Pedro Romera, sigue en Albacete desde que Eloy Ramírez, técnico del equipo, les dio descanso justo antes de la crisis sanitaria. Dos equipos de Jaén y un objetivo: seguir el año que viene en la Liga EBA, como el CB Andújar, que disputa la fase de ascenso.
El CB Martos es quinto en la tabla de nueve equipos que conforman la fase de permanencia. Evitar el descenso suponer acabar la temporada —quedan seis fechas— sin ser penúltimo o último. "Estábamos en una situación muy buena, con dos victorias en las dos primeras de la nueva fase", relata el capitán marteño. El equipo que dirige Carlos Cardeñas había recuperado efectivos y estaba físicamente fuerte. El parón del coronavirus ha hecho daño.
La dinámica del CB Cazorla ha sido diferente: se han escapado partidos por "pocos puntos", como describe Romera. "En realidad si regresa la competición y ganamos dos partidos aseguramos, prácticamente, la permanencia", relativiza.
La duda que tiene el deporte es cuándo regresará la competición. "Yo pensé que los partidos se iban a jugar a puerta cerrada", admite Melero. "Creo que ni la federación sabe qué va a pasar con las jornadas restantes", aporta Romera. Lo normal es que el campeonato concluyese en mayo. Los jugadores dan por hecho que, si hay vuelta a la normalidad, la pelota siga botando como mínimo hasta junio, quién sabe si julio. Nadie descarta que en un fin de semana haya doble jornada.
"Todos los deportistas estamos igual: yo me entreno en casa, con una sala de musculación", cuenta Romera. "Una cosa es el físico y otra muy diferente es jugar a baloncesto", tercia el capitán del CB Martos; no son máquinas que se activen y recuperen todo al pulsar un botón. Ambos coinciden en que el final debe celebrarse en la pista. Ninguno quiere un desenlace abrupto en los despachos. "Lo que sea, seguir o descender, lo pelearemos en la cancha", coinciden.
Únete a nuestro boletín