Cerrar Buscador

Activado el aviso amarillo por riesgo de tormentas en media provincia

Por Esperanza Calzado - Octubre 03, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Activado el aviso amarillo por riesgo de tormentas en media provincia
El Infoca colabora en los trabajos de limpieza en Campillo de Arenas. Foto: infoca.

El año hidrológico en la provincia de Jaén cierra con 444 litros por metro cuadrado, lejos de los 616 de la media histórica de los últimos 25 años

Activado el aviso amarillo por riesgo de tormentas en las comarcas de Cazorla y Segura, además de Jaén capital, Sierra Morena, El Condado, Mágina y Sierra Sur. Según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología, la advertencia comienza a estar vigente a la una del mediodía y se prolongará hasta las nueve de la noche. En principio, el resto de la provincia estará exenta de tormentas pero no de lluvias.

Y es que la predicción apunta a que en Jaén habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas, con chubascos que irán ocasionalmente acompañados de tormentas y pueden ser localmente fuertes. Tanto es así que no se descarta que puedan producirse depósitos de barro. En un principio, la situación de inestabilidad se prolongará el martes. No se descartan chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y depósitos de barro.

EL CIERRE DEL AÑO HIDROLÓGICO

Mientras tanto, la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir en el mes de septiembre de 2022 fue de 23 litros por metro cuadrado, valor inferior a los 32 de la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años. La máxima lluvia registrada en este período se ha localizado en el embalse de Dañador (75,6 litros por metro cuadrado).

En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 30 de septiembre, es de 429 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en una disminución de precipitación del 27% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (590), según los datos aportados por el organismo de cuenca y consultados por este periódico.

El año hidrológico en la provincia de Jaén cierra con 444 litros por metro cuadrado, lejos de los 616 de la media histórica de los últimos 25 años. La cifra representa una disminución del 28 por ciento. Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 600 litros por metro cuadrado) se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas, con 624,9) y sur de la Sierra de Jaén (embalse de Quiebrajano, con 623,4). Por el contrario, los valores más bajos (inferiores a 300 litros por metro cuadrado) se han registrado en la cuenca del río Guadalimar (embalse de Giribaile, con 282,7).

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK