CC OO impugna el convenio de las clínicas privadas en Jaén
El sindicato UGT firmó el convenio con un 16% de subida tras casi una década de estancamiento y un enfrentamiento entre los dos sindicatos
El sindicato CC OO presentó ayer la impugnación al Convenio Sectorial de Clínicas Privadas de la provincia de Jaén, firmado por UGT en minoría y la Patronal del sector. Según ha podido saber Lacontradejaén, CC OO considera que el acuerdo, que solo afecta a las personas trabajadoras que se adhieran voluntariamente por ser de eficacia limitada o extraestatutario al no ser firmado por ellos como sindicato mayoritario, podría ser "ilegal y lesivo" y, además, "rompe la negociación de un convenio congelado durante una década".
La diferencia de criterios ente los dos sindicatos les llevó a romper la unidad de negociación de un convenio colectivo que llevaba nueve años atascado. Finalmente, UGT firmó el acuerdo en solitario acordando una subida del 16% que se aplicará a los trabajadores que firmen un documento de adhesión de forma individual.
El secretario general de CCOO, Francisco Cantero, denuncia que no han sido convocados a la reunión de la comisión negociadora, a pesar de ser el sindicato con mayor representación en el sector. "Nos hemos enterado por la prensa de que se ha llegado a un acuerdo extraestatutario entre UGT y la Patronal del sector", asegura Cantero. Advierte que este hecho deja a las plantillas y al sindicato en una posición de indefensión al no ser conocedores de lo que se ha acordado.
El sindicato no conoce con precisión el contenido del acuerdo que tampoco le consta que aún esté registrado, por lo que solo puede opinar sobre la última propuesta que presentó UGT "rompiendo la plataforma conjunta de la parte social y que iba muy en sintonía con la propuesta inicial de la patronal". "El acuerdo, por las informaciones de la prensa, es tan precario y difícil de vender que acaban considerando la subida del Salario Mínimo Interprofesional como parte de la subida alcanzada", alerta CC OO, que recuerda que es un incremento que prácticamente ya tenían.
Francisco Cantero cuestiona la legalidad de la firma de este convenio porque considera que “la forma de alcanzar el acuerdo tiene visos de ser ilegal y lesiva". "Por eso hemos pedido a la autoridad laboral que, de oficio, impugne ante el juzgado el acuerdo, más allá de la interposición de Conflicto Colectivo que el sindicato pondrá en la jurisdicción social”, concluye.
Únete a nuestro boletín