Cerrar Buscador

Cementerios bajo mínimos

Por Javier Esturillo - Septiembre 16, 2018
Cementerios bajo mínimos
Entrada al cementerio de San Eufrasio.

Mientras el Ayuntamiento de Jaén estudia qué hacer con los camposantos, solo tres operarios atienden sus servicios y solo uno cuando se trata de fin de semana

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Jaén son cada vez menos públicos. Los autobuses, la limpieza, el agua..., hasta los cementerios pueden pasar a gestionarse por manos con nombres de empresas privadas. El equipo de Gobierno estudia la fórmula para deshacerse de la administración de un servicio que cada vez da más problemas.

No es la primera vez que el Partido Popular plantea esta alternativa. Ya en 2013, durante el mandato de José Enrique Fernández de Moya, se puso encima de la mesa la licitación de la concesión de la explotación tanto del cementerio nuevo de San Fernando como del viejo de San Eufrasio. Este último, inactivo desde hace quince años, tuvo que ser clausurado por el derrumbe de varios pisos de nichos y su estado ruinoso, lo que le ha llevado a la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. Sin embargo, la gestión se mantuvo bajo el paraguas municipal. 

 Foto: SOS Cementerio de San Eufrasio
Foto: SOS Cementerio de San Eufrasio

La privatización de los camposantos es una de las medidas que baraja el Gobierno de Javier Márquez. Pero, mientras llega, solo tres operarios se encargan de los servicios de San Fernando y de San Eufrasio de lunes a viernes. Dos en el nuevo y uno en el viejo. Los fines de semana la cosa empeora porque solo está disponible un trabajador para atender el cementerio de la Carretera de Granada, ya que el otro está cerrado. La plantilla, compuesta de empleados temporales, ha ido mermando con el paso del tiempo hasta quedar bajo mínimos.

Además, se desconoce si el personal está cualificado para determinados puestos, por lo que el PSOE, según ha podido saber este periódico, ha solicitado a la Delegación de Salud documentación sobre la capacitación de los trabajadores.

VOCES CRÍTICAS

El Ayuntamiento debe decidir ahora qué hacer. La idea no es externalizar por completo la gestión, sino una fórmula intermedia. Ninguna de ellas agrada, por ejemplo, a Ciudadanos, que ya ha mostrado su oposición a la privativación de los cementerios. Su coordinadora local, María Cantos, lamenta que el equipo de Gobierno "esté estudiando privatizar" ambos espacios "en lugar de luchar por un servicio de calidad como servicio público". "Es muy triste observar cómo el Ayuntamiento ha decidido escoger la salida más fácil, volviendo a elegir la vía de privatización, como ya hizo con los servicios de limpieza de los colegios de los que era responsable, en lugar de enfrentarse a las demandas de los ciudadanos y defender un servicio público de calidad", denuncia la líder de la formación naranja.

Cantos apunta, además, que San Eufrasio, clausurado para enterramientos desde 2002, permanece "en el más absoluto abandono", con "una superficie vallada y precintada ante la situación de ruina y la posibilidad de derrumbes" en módulos nichos. "Y ni siquiera conocemos qué planificación o proyecto a futuro ha diseñado nuestro Consistorio para ponerlo en valor, como demandan insistentemente los vecinos del barrio contiguo", manifiesta.

EL GOBIERNO LOCAL SE DEFIENDE

El equipo de gobierno defiende las actuaciones en los cementerios de San Eufrasio y San Fernando "para tenerlos en las mejores condiciones". "Y así seguiremos haciéndolo en la medida de nuestras posibilidades", afirma en una nota la concejal de Sanidad, Consumo, Mercados y Cementerios, Yolanda Pedrosa, tras las críticas de Ciudadanos por el "abandono" de ambos espacios.

Según indica, en los últimos años se han ejecutado en ellos "más de 350 intervenciones". La edil se detiene en el camposanto de San Eufrasio, clausurado para enterramientos desde 2002, y señala "algo que parece que se olvida": que "no es propiedad municipal (pertenece al Obispado) y que la Junta de Andalucía lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC)". "El Ayuntamiento interviene cada año en la medida de sus posibilidades en mantenerlo adecuado, pero este espacio histórico y cultural requiere de una intervención más importante", comenta para añadir que "no se puede declarar que "no se puede declarar BIC y luego dejarlo olvidado".

En este punto, reclama colaboración al Gobierno autonómico, al que el Consistorio solicitó "una partida extraordinaria" para su adecuación sin que haya contemplado "ni un solo euro en los presupuestos andaluces". Por ello, insta a Ciudadanos, como "grupo que sostiene al Gobierno de Susana Díaz", que la exija para intervenir en la recuperación y puesta en valor de este cementerio. "La conservación y restauración del vasto patrimonio histórico de esta ciudad es competencia y obligación de todas las administraciones. Y llevamos años esperando a que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial colaboren con el Ayuntamiento en la adecuación del cementerio de San Eufrasio", subraya Pedrosa no sin reivindicar "más inversiones de la Junta en los bienes culturales de la ciudad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK