Cerrar Buscador

El Centro Carmen de Burgos de Baeza recupera su actividad

Por Redacción - Febrero 22, 2021
Compartir en X @lacontradejaen
El Centro Carmen de Burgos de Baeza recupera su actividad

La primera acción arranca el 2 de marzo y consistirá en dos talleres de emprendimiento con perspectiva de género realizados por la Escuela de Economía Social

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Baeza el nuevo proyecto de dinamización del Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). "Tras una muy necesaria reforma integral, que ha contado con un presupuesto de casi 100.000 euros, y un ambicioso plan de reactivación y dinamización, este lugar emblemático para el feminismo recupera su actividad y retoma su importante labor", ha enfatizado.

Rocío Ruiz ha explicado que "el Carmen de Burgos" fue un espacio clave y vital en la generación de conocimiento para construir desde las administraciones públicas políticas en materia de igualdad y contra las violencias machistas. "Y digo desde su origen y puesta en funcionamiento hasta nuestra llegada al Gobierno, este centro había sido relegado al olvido, al descuido e incluso al maltrato institucional por parte de los anteriores y sucesivos gobiernos" ha denunciado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que el edificio presentaba importantes problemas de infraestructura. El primer problema fue el propio edificio, con todas sus plantas cerradas ya que no cumplían un "mínimo de seguridad ni dignidad". Los graves deterioros alcanzaban los espacios exteriores e interiores, desde la cocina, las habitaciones, los baños, la falta de agua potable y hasta los propios jardines. 

La consejera ha destacado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha destinado para su recuperación una inversión de 97.095.32 euros en obras, reparaciones y mantenimiento. Además, se ha puesto en marcha una estrategia de dinamización que, después de meses de trabajo y planificación, hoy arranca con la reactivación del centro y su actividad.

Tras una primera fase de comunicación con el movimiento feminista y asociativo de mujeres, liderado por el Centro Provincial de la Mujer en Jaén, con el objetivo de difundir y hacer visible esta puesta en marcha del centro, a partir de ahora comenzarán las actividades, tanto propias como colaboraciones del IAM con otras entidades y, evidentemente, actuaciones del movimiento asociativo feminista. La primera acción arranca el martes 2 de marzo, y consistirá en dos talleres de emprendimiento con perspectiva de género realizados por la Escuela de Economía Social.

A partir de entonces y, para este marzo con el Día Internacional de las Mujeres, como efemérides clave, se realizarán exposiciones, la obra de teatro ‘Mujercitas de este siglo’, charlas y encuentros de asociaciones como la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía o la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales. Estas actividades se suman a una planificación que ya abarca hasta diciembre de este 2021, y que llenarán el centro de vida, tanto física como virtualmente, ya que muchas de estas se realizarán de forma semipresencial y en todo caso y siempre respetando las medidas de seguridad y salud pública.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK