El Centro de Innovación Territorial de Santiago, a punto de acabarse
El espacio de Santiago-Pontones será una realidad antes de final de año y podrá dar servicio a toda la comarca de la Sierra de Segura
El Centro de Innovación Territorial de Santiago-Pontones abrirá sus puertas antes de final de año. Así lo ha afirmado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que junto a la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, ha visitado recientemente las instalaciones. Es un proyecto que supone una inversión de 720.000 euros, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, y por la Diputación de Jaén.
"Este proyecto tiene unos claros objetivos, el primero, fijar la población a las zonas rurales que se enmarcan dentro de la Sierra de Segura; y el segundo, la formación, la innovación y la puesta en valor, tanto de los recursos ganaderos y agrícolas como otros, que se extienden por toda la zona, además de compartir experiencias con otros centros de innovación territoriales que se distribuyen por toda España”, explica Javier Perales. Antes de final de año será una realidad y podrá dar servicio a toda la comarca de la Sierra de Segura.
Desde este Centro de Innovación Territorial de Santiago-Pontones se impulsarán acciones dirigidas a apoyar y fomentar la ganadería trashumante, entre las que se encuentran la creación de una escuela de pastores, el acondicionamiento de refugios, abrevaderos y veredas de las rutas de la trashumancia para mejorar las condiciones de trabajo de los pastores, la mejora de la formación de los ganaderos y ganaderas tanto en su actividad como en la comercialización de sus productos, la creación de un Centro de Interpretación de la Trashumancia y el diseño de rutas turísticas ligadas a esta actividad económica.
Además, desde estas instalaciones se fomentará el desarrollo de otros cultivos, como el lúpulo y la patata, con acciones formativas dirigidas a los agricultores, la elección de las variedades de esos cultivos que mejor se adapten al entorno y la realización de iniciativas que favorezcan la comercialización de estos productos, especialmente a través del cooperativismo. De igual forma se trabajará también en torno a la trucha ahumada y la trufa con propuestas como la elaboración de estudios sobre el potencial de la producción de estos productos en esta zona de la provincia, su promoción en los sectores de la hostelería y la restauración y la mejora de su comercialización, entre otras.
La Diputación Provincial es la promotora de este centro, que cuenta con financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su presupuesto asciende a 720.000 euros, de los cuales la Administración provincial aporta 220.000 euros y el resto el Gobierno de España, mientras que el Ayuntamiento de Santiago-Pontones ha cedido el espacio, un edificio de 3 plantas y más de 420 metros cuadrados de superficie útil.
Únete a nuestro boletín