¿Qué pasa con el Centro Comarcal de Información a la Mujer?
Los alcaldes de Quesada, Huesa, Larva y Pozo Alcón niegan el cierre del centro comarcal, que está suspendido temporalmente
Hace semanas que suena un run run que los alcaldes de Quesada, Huesa, Larva y Pozo Alcón han querido desmentir por completo. Se hablaba del cierre del Centro Comarcal de Información a la Mujer, un servicio que lleva en funcionamiento diez años y cuya posible clausura ha enfrentado a PP y PSOE. Sin embargo, los regidores de estos cuatro municipios han puesto las cartas sobre la mesa y han explicado la interrupción temporal del servicio.
El motivo, que se han detectado "algunos errores en la configuración del mismo". El servicio es rotativo entre los cuatro ayuntamientos y este año es el de Pozo Alcón el encargado de la prestación. Sin embargo, ante este hecho, solicitó el informe correspondiente a la Diputación. Sin embargo, hay quienes no están seguros y ven peligrar sus puestos de trabajo. Por eso, los alcaldes aseguran: "Es voluntad de los cuatro ayuntamientos restablecer a la mayor brevedad posible y continuar el servicio de Información a la Mujer". En un comunicado conjunto, explican que el objetivo es mejorar, ampliar e impulsar los servicios, principalmente con la contratación de un psicólogo, que es el de más demanda.
Mientras llega ese momento, los Servicios Sociales Comunitarios dependientes de Diputación prestan la atención, que se complementa con el centro de Cazorla y con el propio Instituto Andaluz de la Mujer. "Los cuatro alcaldes reiteramos nuestra voluntad de restablecer cuanto antes, así como la de mejorar el servicio de información, apoyo, atención, asesoramiento y defensa de la mujer porque consideramos además que la mejor inversión que se puede hacer desde lo público es la que se hace para garantizar la seguridad, el bienestar y la felicidad de las personas", concluye el comunicado conjunto.
ENFRENTAMIENTO PP Y PSOE
"Repudiamos la actitud hipócrita y farisea que viene mostrando el PP, que quiere limitar, si no eliminar, los derechos de la mujer en la Junta de Andalucía, y sobre el terreno de la municipalidad pretende defenderlos mediante comunicados oportunos, pero de poco crédito, cuando el único municipio que abandonó el órgano comarcal fue el de Hinojares, entonces gobernado por el PP", denuncian los alcaldes. Y es que la vicesecretaria de Programas del Partido Popular de Jaén, Yolanda Sáez, denunció el cierre de este centro. Un servicio financiado al 50% por la Junta de Andalucía y el otro 50% por los cuatro ayuntamientos.
"Concretamente este centro abrió en el año 2009 y ahora, 10 años después, ha cerrado sus puertas demostrándose el nulo compromiso del PSOE de estos municipios con las mujeres de estos pueblos rurales donde la despoblación está siendo devastadora y donde estos centros prestan un servicio muy importante para ellas”, aseguro Sáez. Ante esto, el Partido Popular de Jaén exigirá responsabilidades a estos alcaldes del PSOE para que "sigan haciendo el esfuerzo de mantener este centro abierto tal y como lo venían haciendo hasta días antes de perder la Junta de Andalucía”.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, José Latorre, garantiza que el PSOE “no va a cerrar ningún Centro de Información a la Mujer”. "El PP no puede asegurar lo mismo, porque acaba de pactar con la ultraderecha de Vox, que le está exigiendo el recorte de fondos destinados a las políticas de igualdad si quieren gobernar en Andalucía", denuncia. Recuerda, en un comunicado, que fue el PP el que cerró el centro en Hinojares cuando gobernaba en el Ayuntamiento.
El responsable socialista puntualiza que en el centro rotatorio de Huesa, Quesada, Pozo Alcón y Larva se está llevando a cabo un proceso de reorganización para adaptarlo a la normativa ante las recientes reformas legislativas sobre las competencias municipales en materia de violencia de género.
Únete a nuestro boletín