Cerrar Buscador

El Centro de Interpretación del lince estará terminado en septiembre

Por Esperanza Calzado - Diciembre 07, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El Centro de Interpretación del lince estará terminado en septiembre
Linces en la Sierra de Andújar. Foto: Juan Carlos Fernández.

La autorización ambiental unificada, necesaria para el apartado de exhibición del centro, todavía está en tramitación pero se prevé que esté disponible a principios de 2020

22 de septiembre de 2017. Por entonces, era consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el socialista José Fiscal. Él firmó el protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar para la conservación y gestión del lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Morena. Se pusieron las primeras piedras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico, que incluye un recinto-cercado de exhibición.

Será en el Cercado del Ciprés, donde esta semana se ha mantenido la reunión de la Comisión de Seguimiento del proyecto. Un encuentro en el que estuvieron presentes el alcalde de Andújar, Paco Huertas; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y la delegada territorial de Ordenación del Territorio, Soledad Aranda, entre otras autoridades.

Durante la reunión se pusieron en común los avances respecto a esta intervención. En este sentido, los diferentes organismos implicados han resuelto que las obras del proyecto del Centro de Interpretación estarán finalizadas en septiembre del próximo año. En lo que respecta a la autorización ambiental unificada, necesaria para el apartado de exhibición del centro, se encuentra todavía en proceso de tramitación, no obstante se prevé que esté disponible a principios de 2020.

"El Centro de Interpretación del Lince forma parte de una estrategia que hay que reforzar para sacarle mayor rendimiento a una joya en bruto como es el Parque Natural Sierra de Andújar, que supone para la ciudad una buena fuente de ingresos", defiende Huertas.

A finales de 2007, abrió sus puertas el Parque Medioambiental ‘Cercado del Ciprés’, en el que se representan todos los ecosistemas del bosque mediterráneo. Cuenta con una superficie de 11 hectáreas y su acondicionamiento supuso una inversión por parte de la Junta de 3,2 millones de euros. Cuenta con zonas de recreo y de educación ambiental, un carril bici y un aviario. Nada más abrirse, se habilitó un lago artificial y un arroyo, alrededor de los cuales se distribuye vegetación típica de ribera. Allí estará el centro de lince.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK