Cerrar Buscador

Lourdes Riera: "La cerámica es un arte mayúsculo y un disfrute"

Por Fran Cano - Febrero 16, 2019
Compartir en X @FranCharro
Lourdes Riera: "La cerámica es un arte mayúsculo y un disfrute"
La ceramista catalana Lourdes Riera.

La ganadora del tercer certamen de cerámica de Bailén volverá a competir este año con una propuesta sobre el botijo

Vuelve a la carga Lourdes Riera Rey (Lérida, 1953). La vigente ganadora de la Feria-Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén quiere revalidar su condición de reina de la cerámica en el municipio jiennense. "Si me presento, es para ganar", dice más en serio que en broma, y desde la ilusión tras alzarse con la victoria la primera vez que concursó.

Riera, residente en Aragón, tiene 65 años y está jubilada. Utiliza el nombre Caelles en el ámbito artístico. Se dedica a la cerámica desde que fue alumna en la escuela de Teruel en el año 1975. Las tardes y los fines de semana son, ahora, ocupadas por una actividad que le apasiona. "Es un arte en mayúsculas, y al mismo tiempo un disfrute", cuenta por teléfono a este diario.

DEL LEBRILLO AL BOTIJO

La obra de la catalana en la edición del año pasado fue la reinterpretación artística de un lebrillo. "Me gusta usar diferentes tipos de barros y siempre lo hago a una temperatura muy elevada", dice, y continúa: "Quiero que la obra sea natural, rota, agrietada y que deje ver el paso del tiempo", añade. Al lebrillo le sumó, como decoración externa, un campo de olivar. La pieza está en el Museo de Bailén.

Admite que ya ha empezado a trabajar en el botijo, el tema de la edición de 2019. "Lo he hecho mentalmente", matiza una mujer que ya ha visitado ciudades de la provincia como Bailén y Úbeda. Jaén le encanta, según cuenta.

El concurso se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio, y coincidirá con el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa. Los participantes tienen que cumplimentar la ficha de inscripción en la web del Ayuntamiento, amén de abonar un coste individual de 25 euros. El plazo vencerá el proximo 18 de mayo. "Mi consejo es que se animen. Lo más divertido es trabajar y enfrentarse a un reto", expresa. Y otro consejo más a la organización: "Estaría bien difundir las obras una vez concluye el certamen", apunta la amante de la cerámica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK