Cerca de 800 kilómetros a pie por el plan para diabéticos
La Asociación de Diabéticos homenajea en Torredonjimeno a Miguel Ángel Palomino tras andar a pie 780 kilómetros para reivindicar la puesta en vigor del plan
“Ya se lo he dicho a él: lo suyo es espectacular. Dedica sus vacaciones a ayudar a los demás. Es maravilloso. Una labor impagable”. Luis Miguel Águila, vicepresidente de la Asociación de Diabéticos de Jaén (ADEN), alaba la hazaña de Miguel Ángel Palomino: recorrer a pie, con dos galgas, 780 kilómetros en 18 días para reivindicar la puesta en vigor en Andalucía del plan para diabéticos, aprobado desde 2015.
CONSECUENCIAS DEL PLAN
El trayecto de Palomino, de 38 años, lo llevó desde Vera (Almería) hasta Portugal. “Ha cruzado Andalucía para darle difusión a las necesidades que tenemos. Ya ha conseguido el impacto; solo falta que su mensaje cale en la clase política”, expresa Águila. Las consecuencias de la activación del plan serían muy beneficiosas para los afectados: habría un sanitario especializado en centros educativos para atender a los menores; habría hospitales de referencia, y la unidad del pie diabético, entre otros asuntos. Según la ADEN, integrada por cerca de 200 socios, en la provincia hay entre 40.000 y 60.000 diabéticos.
RESPALDO DEL AYUNTAMIENTO
La ADEN le ha entregado hoy a Palomino, promotor de Quixocan, unas zapatillas. Él, monitor deportivo, les dará uso. Su reto anterior estuvo destinado a difundir el déficit de factor V, enfermedad rara que afecta a la jiennense Celia Garrido. El alcalde de Torredonimeno, Juan Ortega, y la edil responsable de Sanidad, Inma Bueno, han asistido al homenaje celebrado en la Casa de la Cultura del municipio.
Únete a nuestro boletín