Cerrar Buscador

Las cerezas de oro enriquecen el turismo

Por Fran Cano - Junio 17, 2018
Compartir en X @FranCharro
Las cerezas de oro enriquecen el turismo
Éxito de afluencia en la Fiesta de la Cereza.

El Ayuntamiento de Castillo aprovecha el aluvión de visitantes para recabar firmas y convertir la Fiesta de la Cereza en Bien de Interés Turístico

Acaban hoy las celebraciones con motivo de la Fiesta de la Cereza, y la sensación en Castillo es que la cita no para de crecer: miles de personas han inundado el Parque de la Constitución, escenario principal de los festejos. El Ayuntamiento ha aprovechado la llegada de visitantes para recabar firmas con vistas a un objetivo ya conocido: convertir la Fiesta de la Cereza en Bien de Interés Turístico.

"Ya tenemos 3.000 rúbricas de gente de fuera del municipio", celebra Cristóbal Rodríguez, alcalde de Castillo, al tiempo que subraya que no pueden firmar los vecinos. La iniciativa ha sido y es posible gracias al stand que ha incorporado el Ayuntamiento. "Como no tememos aforadores, entendemos que es una buena fórmula para medir con datos el impacto turístico de estos días", remarca.

LOS PREMIADOS

Rodríguez, como en años anteriores, ha entregado las cerezas de oro, los premios característicos de la fiesta. El pregonero de 2018 ha sido Antonio Cano Quintero, exconcejal e impulsor de la fiesta hace 35 años. El pueblo lo ha reconocido con la insignia.

También la han recibido el resto de concejales de Cultura que han estado al frente del ramo desde el inicio de la democracia hasta la actualidad. El Ayuntamiento ha reconocido el apoyo de la Diputación, y Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura, ha asistido al acto para recoger el premio. "Nos han apoyado incorporando a Castillo a las Noches de Palacio y en otras actividades importantes, como nuestro agosto cultura y los trabajos en Encina Hermosa", subraya Rodríguez.

 Antonio Cano, el pregonero de la Fiesta de la Cereza 2018.
Antonio Cano, el pregonero de la Fiesta de la Cereza 2018.

María Gregorio, los vecinos más longevos de Castillo, ya cuentan con sus respectivas cerezas doradas. Además, el artista local Pablo Rueda ha sido recordado con la cereza de oro. El museo toma su nombre, y este año se cumple un cuarto de siglo del nacimiento.

AMPLIACIÓN DE ESPACIOS

La afluencia ha demostrado que el Parque de la Constitución se ha quedado "pequeño" para la fiesta. La intención municipal es habilitar espacios hosteleros a partir del año que viene, para que la cobertura esté más adaptada al número de visitantes y de vecinos que disfrutan del festejo.

Rodríguez remarca el impacto económico que tiene la cita en el pueblo: "Los bares y comercio han estado a tope, igual que el nacimiento del río San Juan y los negocios del polígono", ha apuntado.

En lo que concierne a la gastronomía, blogueras han visitado el municipio. Además, Tomás Rueda, de Almocaden, ha sido el ganador del concurso gastronómico con el plato Desierto rojo, realizado con foie, crema y helado de cereza.

Las actividades  —desde deportivas lúdicas— se han sucedido desde el viernes por la mañana, que fue fiesta local hasta esta noche, cuando concluya la música en directo. El alcalde indicó el pasado viernes que bien valía celebrarlo entre vecinos como "el día del Castillo". La felicidad y la prosperidad en el municipio está felizmente ligada a su cultivo icónico, la cereza.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Juan Francisco Pérez Antúnez

Juan Francisco Pérez Antúnez Diciembre 12, 2018

No sabía que esta localidad se cultivasen cerezas y fuese un bien de interés cultural

responder

COMENTA CON FACEBOOK