La cereza atrae a medio centenar de agricultores
El Ayuntamiento es optimista en cuanto al futuro del cultivo tras la reciente jornada con empresarios del sector y el diputado de Agricultura
Castillo quiere que su cultivo más icónico genere empleo en el municipio. De ahí que haya celebrado una jornada técnica sobre la cereza. Los datos del reciente encuentro son positivos: en torno a medio centenera de agricultores estuvieron presentes en una cita a la que también acudió, el viernes, el diputado de Agricultora, Pedro Bruno.
El encuentro en el salón de actos del Centro Social sirvió para debatir y analizar la situación del cultivo y los retos de futuro así como las oportunidades que representa para los agricultores. Entre los ponentes que participaron, destacan el empresario de Cerezas y Almendras Castillo, Manuel Castillo, y el presidente de la cooperativa hortofrutícola Frusanpe (Frutas San Pedro), Francisco Castillo.
Los empresarios del sector abordaron la comercialización de la cereza en los mercados, y el papel de las cooperativas y empresas privadas en la distribución y transformación del preciado fruto rojo. También participó el jefe de la Unidad Hortofrutícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Javier Rodrigo García.
LA VALORACIÓN DEL ALCALDE
Cristóbal Rodríguez, alcalde local, está satisfecho con los pasos que da el Ayuntamiento para fortalecer un sector muy importante para la economía del pueblo de la Sierra Sur. El regidor valora que los agricultores sumen conocimientos para manejar con destreaza las plantaciones. "Ahora saben que recientes líneas de investigación sobre la cereza señalan que nuestra provincia es la primera productora de Andalucía", esgrime.
Iñaki Hormaza, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Antonio Cordón Peñalver, gerente de la estación experimental La Mayor, también participaron en una charla coloquio.
Únete a nuestro boletín