Cerro Libertad se traslada a Sierra Mágina
El Sindicato Andaluz de Trabajadores de Jaén y el Cerro Libertad denuncian que los bancos tienen más de mil hectáreas abandonadas en Sierra Mágina
Dijeron que volverían y así ha sido, pero esta vez a Sierra Mágina. El Sindicato Andaluz de Trabajadores de Jaén y el Cerro Libertad han hecho, esta mañana, una "jornada de trabajo voluntario" en una finca abandonada desde hace varios años propiedad de una entidad bancaria. El colectivo denuncia que los bancos tienen más de mil hectáreas abandonadas en este comarca.
Denuncian esta situación que consideran alarmante en una comarca que, según los datos facilitados, cuenta con más del 40% de paro y con 3.000 jornaleros trabajando actualmente en Navarra. También recuerdan que otro millar se ha marchado a zonas costeras para emplearse en el sector hostelero.
"Esta finca es la primera que señalaremos. En próximos días habrá nuevas acciones de este tipo", advierten. De igual modo, explican que un grupo galdurienses se está organizando para darle continuidad a los trabajos de recuperación y cuidados de la tierra que han comenzado hoy. "Hoy nos hemos ido pero mañana volveremos."
Pero no solo tienen críticas para las entidades bancarias, también para la Junta. "Sabemos que son cómplices del abandono y destrucción de la tierra por parte de la banca y el gran capital. Con la ley vigente de reforma agraria esta situación es totalmente ilegal, esas tierras podrían estar cumpliendo una función social, pero el PSOE prefiere ser el perro cortijero de los bancos y los terratenientes", lamentan.
Únete a nuestro boletín