"La cerveza artesanal ganará presencia en Jaén"
Jorge Blázquez, miembro de la Asociación Cerveceros Jienenses, augura un esplendor de la cerveza artesanal ligado a la formación
¿Por qué beber una cerveza artesanal? "Tiene más calidad, la materia prima es mejor y, a diferencia de las industriales, no está adulterada para abaratar costes". La respuesta es de Jorge Blázquez (Guarromán, 2014), miembro de la junta directiva de la Asociación Cerveceros Jiennenses. Asegura que la cerveza de este tipo gana paladares en la provincia, y las opciones de empleo crecen en proporción.
Blázquez estudia Filología Inglesa en la Universidad de Jaén. Entró en contacto con el sector de la cerveza alternativa en 2014. "Siempre me había interesado probar cosas nuevas. A base de conocer gente y bebidas, me di cuenta que hay cervezas internacionales que no son de calidad", cuenta en declaraciones a este medio.
El joven de Guarromán se zambulló —valga el verbo— en el sector dos años después, cuando conoció a Jesús Talavera, presidente del colectivo y responsable de La Aceitunera. Una fiesta de la cerveza en el municipio con motivo del aniversario del fuero acercó a Blásquez al colectivo. Así entró, en enero de este año, a la junta directiva de la asociación.
LAS OPCIONES DE MERCADO
Antes ya había hecho sus primeras mezclas en casa. "La primera la preparé con un quid que se vende para mezclar. Fue a comienzos de 2016. En mayo de ese año ya celebré una India Pale Ale (IPA) con mis amigos", recuerda.
Las opciones de mercado que, progresivamente, encuentre el sector estarán ligadas a la capacidad de crear cultura, según defiende el joven de 24 años. "En la asociación hacemos cursos formativos para gente que no está iniciada. También promovemos elaboraciones conjuntas. El objetivo es ofrecer alternativas a las grandes marcas", ejemplifica.
LAS CINCO MARCAS DE LA PROVINCIA
Admite que en Jaén el fenómeno no tiene la fuerza que ya sí lucen Sevilla, Málaga y, en menor medida, Granada, pero Blázquez considera que hay proyección en el mar de olivos. Prueba de ello son las cinco marcas de cerveza artesanal de la provincia: Tierra de Frontera (Alcalá), La Aceitunera (Torreperogil), Avanzadilla (Campillo de Arenas), Cervezas Arcana (Linares) y Sireno Cervecero (Marmolejo y Andújar). La primera incluso cuenta con una casa rural y un establecimiento hostelero.
Los aficionados en Jaén tienen a su disposición el pub The Garrison, donde la variedad comprende desde pintas de 2,5 y 3 euros hasta tercios de la cerveza Westvleteren XII cuyo precio llega los 20 euros.
Blázquez ya hace contactos laborales con Tierra de Frontera y con La Aceitunera. Es decir, el nicho de mercado está ahí, para él y para quien venga.
"TENEMOS QUE CREAR CULTURA"
El veinteañero es autor del blog Jotabeer, donde difunde artículos relacionados con el tema, así como difunde eventos. Una de las próximas iniciativas que valora será una cata o taller en Guarromán, con el apoyo del Ayuntamiento. "Tenemos que enseñar a la gente a consumir, igual que ocurre con el vino: les abriremos los ojos", remarca.
La cerveza artesanal llegó a España por primera vez hace diez años procedente de Barcelona. La primera que se puso a la venta en Andalucía fue la marca Tierra de Trontera, que en 2010 era un producto casero y un año más tarde llegó al mercado para quedarse. "Quizá solo la conozca un cuarto o la mitad de la provincia, pero esta cerveza, como el resto no industriales, va a más: ahora en los hipermercados encuentras hasta 25 tipos de artesanal", concluye.
Únete a nuestro boletín