Cuenta atrás para el asentamiento chabolista de Expansión Norte
La Policía Local y Nacional da una semana para que el grupo que ocupa un terreno de Expansión Norte desaloje el terreno de forma voluntaria
No se sentían seguros y fueron varios los vecinos del barrio de Expansión Norte, en el Bulevar, los que alzaron la voz. La propia asociación vecinal acudió al Ayuntamiento de Jaén para denunciar el asentamiento chabolista que había en la zona y fue ayer cuando agentes de la Policía Local y Nacional acudieron al lugar para comprobar la situación. Se les ha dado unos días de plazo para que recojan sus enseres y se marchen.
Según informa el Ayuntamiento, los agentes comprobaron sobre el terreno que el grupo allí establecido no tiene permiso para ello y le han dado hasta la semana que viene de plazo para que, de forma voluntaria, recojan sus enseres y abandonen el solar. Además, tienen que recoger la basura generada. Igualmente, han revisado la documentación administrativa de sus vehículos.
Manuel López, presidente de la asociación Expansión Norte, explica a este periódico que el problema de los asentamientos data de "dos o tres años", si bien la semana pasada volvieron las quejas vecinales. "Están relacionadas con cuestiones de civismo", expresa.
López remarca que el colectivo tiene sensibilidad con las "condiciones infrahumanas". "No queremos que se vayan de ahí, sino que se solucione su situación. Y entendemos que la competencia en este asunto es de las administraciones", dice y alaba la "rapidez" de la Policía Nacional.
Por su parte, la Policía Nacional, en el marco de sus competencias, ha comprobado que los allí instalados son ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea, por lo que no cabe contra ellos orden de expulsión del país. También han comprobado que no hay menores en situación de desamparo entre los identificados, entre los que tampoco se encontraba nadie reclamado por la Justicia.
No es la primera vez que este tipo de asentamientos se dan en la capital. En enero de 2018, entre cuatro y seis chabolas del asentamiento ubicado junto a la Ronda de los Olivares quedaron completamente calcinadas en un incendio ocurrido sobre las siete de la tarde y en el que se produjeron daños materiales. Los propios vecinos denunciaron en más de una ocasión, a través de las redes sociales, los problemas que generan los fuegos y la sensación de inseguridad que tienen.
Únete a nuestro boletín