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El 'chequeo' del tranvía comenzará a principios de septiembre

Por Javier Esturillo - Julio 18, 2017
El 'chequeo' del tranvía comenzará a principios de septiembre
Una de las unidades del tranvía en pruebas, en mayo de 2011.

La contratación de la auditoría técnica se producirá en breve entre las seis empresas, de Madrid y de Barcelona, que han presentado sus ofertas

El Ayuntamiento tiene previsto contratar en breve la asesoría técnica del sistema tranvia de la capital, después de que se hayan abiertos las plicas con las ofertas de las seis empresas, de Madrid y de Barcelona, que optan al contrato de 60.000 euros para el 'chequeo' de la infraestructura, que comenzará a principios de septiembre. La licitación se tuvo que reiniciar en junio debido una alegación presentada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos y Puertos sobre la titulación para que pudieran optar a los puestos de jefe de equipo y especialista en plataforma y vía en el proceso de contratación, ya que, inicialmente, el Consistorio jiennense había sacado a licitación este concurso obviando a estos colegiados.

La citada alegación era meramente técnica, pero mantuvo la licitación en 'stand by' durante "un mes y medio". Una vez subsanado el problema con la incorporación de su titulación en el pliego de condiciones, se reactivó la licitación. Esto supuso, sin embargo, un retraso, aunque "evitó un mal mayor" con "una dilación muy superior en caso de haber acudido a un contencioso administrativo", según expuso el edil. Hasta seis empresas presentaron, antes de interrumpirse el proceso, sus ofertas para hacerse cargo del reconocimiento técnico del sistema, que son las mismas que optan ahora al mismo contrato.

 Vagones del tranvía de Jaén estacionados en las cocheras de Vaciacostales. Foto: Junta de Andalucía
Vagones del tranvía de Jaén estacionados en las cocheras de Vaciacostales. Foto: Junta de Andalucía

El Ayuntamiento quiere saber en qué condiciones se encuentra el tranvía antes de buscar nuevas salidas para su futura explotación. Para ello, acaba de sacar a licitación la auditoría técnica que delimite las deficiencias que presenta, en estos momentos, el sistema tranviario, en vía muerta desde hace seis años, antes, incluso, de su inauguración.

La Administración local pagará 60.000 euros por este servicio de consultoría, que permitirá evaluar su estado y contar con un diagnóstico general y fiable de sus necesidades con el fin de establecer los mecanismos para su puesta en marcha. La licitación está dentro de los acuerdos suscritos en la comisión de seguimiento creada por el Ayuntamiento y la propia Junta de Andalucía para desbloquear la infraestructura. "Es un paso más para que este transporte público vuelva a funcionar", reconoce el alcalde, Javier Márquez. Es, además de un importante avance, una de las condiciones que la Consejería de Fomento y Vivienda puso encima de la mesa para "cooperar" en la reactivación del sistema tranviario.

 

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