¿Te lo vas a comer? Chicote se adentra en la cocina de los hospitales de Jaén
El presentador de Pesadilla en la cocina visitó Jaén para realizar uno de los reportajes de su nuevo programa ¿Te lo vas a comer?
¿Te lo vas a comer? es el nombre del nuevo programa que el famoso cocinero y presentador de televisión Alberto Chicote ha estrenado esta temporada en La Sexta. Una serie de trabajos de investigación que, como el propio chef explicó en su presentación, busca sacar a la luz fraudes, engaños y denuncias sobre el consumo de alimentación. Uno de los programas analiza la comida que se suministra en los hospitales y en el vídeo de promoción que hace la cadena de televisón se incluye a Jaén.
Fue a primeros de junio cuando Alberto Chicote estuvo en la capital del Santo Reino. Fue una de las paradas de su ruta para realizar un reportaje sobre el servicio de comida en los hospitales y tuvo la ocasión de hablar con la Marea del Cucharón y la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad durante una de sus protestas semanales. Los colectivos denunciaron la privatización de la gestión del almacén de cocina del hospital. Explicaron su lucha durante más de dos años contra el cierre de las cocinas de El Neveral y le compartieron sus impresiones sobre el funcionamiento actual.
En el programa de televisión, que se estrenará en breve, se profundizará en diferentes asuntos vinculados con la alimentación. Así, se hablará, por ejemplo, de los servicios que se prestan en residencias u hospitales. Pero también abordará otros problemas como el control del nivel sanitario del atún rojo que se come en España. Conviene recordar que en la provincia de Jaén ya se dio un caso. Se inyectan extractos de remolacha u otros vegetales para que el atún adquiera ese color que le hace parecer fresco pero, en realidad, es congelado. Ahí parece estar el problema de intoxicaciones con este pescado que, en mayo del año pasado, causó una alerta por 105 personas intoxicadas, entre ellas cinco de Cazorla. La Comisión Europea alertó, en su momento, del fraude y reclamó que se tomasen medidas urgentes.
La Guardia Civil inició la investigación de lo sucedido tras la alerta sanitaria emitida por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. La alerta fue trasladada en el marco de la red de alerta alimentaria nacional (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) y comunitaria (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos), tras la intoxicación por histamina ocurrida como consecuencia del consumo de atún, comprado en estado fresco-descongelado a una empresa del Levante almeriense, dedicada a la compra, venta y elaboración de este producto.
Únete a nuestro boletín