Los montañeros más cinéfilos responden a la llamada de Huelma
El municipio acogió el pasado fin de semana la novena edición del Ciclo de Montaña y Cine en su regreso al calendario local tras el parón por la pandemia
Gente de montaña (que dice el refrán que es gente maña) se dio cita, el pasado fin de semana, en Huelma para no perderse la novena edición del ciclo que, año tras año, el municipio dedica a los amantes de esta práctica (y del cine) de la mano del Club Deportivo Miramundos.
Tras el parón sufrido por la pandemia (informan desde el Ayuntamiento que preside Francisco Ruiz), el programa regresó al calendario local cargado de propuestas, para un público llegado desde diferentes puntos de Andalucía que disfrutaron de esta propuesta no en las alturas, sino en el Centro de Servicios Sociales.
Precisamente estas instalaciones fueron el escenario donde se desarrolló la totalidad del programa, que abrieron el concejal de Cultura, Juan Luis Guzmán, y el presidente de 'Miramundos', Ángel del Moral, con palabras de bienvenida e introducción:
"Seguiremos apostando por este ciclo, ya que en su casi diez años de vida ha conseguido reunir a alpinistas y montañeros destacados a nivel nacional y ha logrado convertirse en una cita ineludible para los amantes de la montaña y su cine documental", expresó Guzmán.
Abrieron la ronda de conferencias los montañeros granadinos Fernando Vivancos y Pepe Saldaña con un ameno y divertido 'mano a mano' en el que contaron experiencias y anécdotas de sus numerosas expediciones y ascensos importantes, con algunos 'ochomiles' a sus espaldas.
Un descanso tan reconfortante como el que puede vivir un montañero en medio de un ascenso de esos de vértigo dio paso al estreno de la película de Alex Txikón La montaña desnuda, toda una primicia en la comunidad autónoma:
"He querido elegir Huelma para la presentación de mi película en Andalucía ya que considero que es uno de los enclaves que más amantes de la montaña y el cine documental reúne anualmente. Mi vinculación con el ciclo y con el CDM Amigos de Miramundos 'me tira' siempre hacia esta tierra", manifestó el cineasta.
Se trata de una cinta en la que su autor narra su propia aventura en Nanga Parbat hace cuatro años. Tras el primer intento, hace más de un siglo, de Alfred Mummery de ascender esta cumbre en 1895 y la primera ascensión en 1953 protagonizada por Hermann Buhl, Alex Txikon junto con Ali Sadpara y Simone Moro lograron en 2016 llegar a la cima del Nanga Parbat en invierno y marcaron un hito en la historia del alpinismo. Tras la proyección se abrió un coloquio con preguntas al protagonista por parte del público asistente.
Únete a nuestro boletín