Cien años de servicio al prójimo
El Parque de Bomberos celebra la festividad de su patrón y, además, conmemora el centenario de su creación en la ciudad de Jaén, a la espera de la llegada de 25 nuevos agentes
Cien años dibujan la fecunda historia que atesora el Parque de Bomberos de Jaén. Como un cálido reconocimiento a su "dedicación y profesionalidad", el Cuerpo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento celebra la festividad de su patrón San Juan de Dios y, además, conmemora el centenario de su creación. “Es uno de los referentes de esta ciudad en materia de seguridad, pues ahí están siempre con una vocación de servicio y entrega a los ciudadanos", ha destacado el alcalde, Javier Márquez, durante su intervención en el acto central, en el que ha recordado también "a todos los bomberos de Jaén que han trabajado durante estos últimos cien años que, en el cumplimiento de su deber, han sufrido algún tipo de percance, accidente e incluso han perdido su vida".
El temporal de la última semana ha obligado, por ejemplo, a Bomberos a "redoblar esfuerzos" para multiplicarse y paliar los efectos del viento y la lluvia. Desprendimientos en edificios, inundaciones, derrumbes... Su trabajo se ha intensificado desde que comenzaran los problemas por las intensas precipitaciones en la ciudad. Un hecho que ha sido especialmente destacado por el alcalde y el concejal del ramo, Juan Carlos Ruiz.
El acto ha permitido también distinguir a los agentes que han cumplido 25 años de servicio y dedicación a la ciudad de Jaén, a los que el regidor ha agradecido su "enorme profesionalidad y compromiso". "Hoy los jiennenses nos sentimos orgullosos y podemos presumir de tener un Cuerpo de Bomberos de primera línea, preparado, profesional, siempre dispuesto a dar respuesta en cualquier momento y ante cualquier circunstancia", ha destacado Javier Márquez en el acto central celebrado en el Parque, con la presencia de la Corporación Municipal, así como mandos del resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Tras la entrega de placas, se ha llevado a cabo un simulacro de rescate de personas atrapadas en el interior de un vehículo volcado como consecuencia de un accidente de tráfico. Una actividad que ha sido seguida con interés y curiosidad por todos los asistentes a la celebración de la festividad.
25 NUEVOS AGENTES SE INCORPORARÁN EN VERANO
El Parque de Bomberos de Jaén no solo atiende a la capital, sino que también auxilia a los municipios de Albanchez, Bedmar y Garcíez, Belmez de la Moraleda, Cambil, Campillo de Arenas, Fuerte del Rey, Fuensanta de Martos, Higuera de Calatrava, Huelma, Jamilena, Jimena, La Guardia, Cárcheles, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Santiago de Caltatrava, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torres, Villadompardo y Villatorres. En total, a más de 240.000 vecinos en su área de intervención.
En estos momentos, está formado en la actualidad por 73 efectivos, personal administrativo y servicio de Protección Civil, y se prevé la incorporación para la época estival de otros 25 nuevos efectivos, una vez finalice la realización de una oposición de máximo nivel iniciada durante el último trimestre de 2017.
Únete a nuestro boletín