Cerrar Buscador

El CEIP Jesús María suspende las clases tras detectar desperfectos en sus instalaciones

Por Esperanza Calzado - Octubre 27, 2025
Compartir en X @Esperanza44
El CEIP Jesús María  suspende las clases tras detectar desperfectos en sus instalaciones
Colegio Jesús y María. Foto: Esperanza Calzado.

La grieta en los baños y junto al aula matinal obliga a la intervención de técnicos municipales, Policía y Bomberos que están elaborando el informe

El colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jesús María ha suspendido las clases este lunes tras la detección de "una serie de desperfectos" en sus instalaciones. La situación se detectó a primera hora de la mañana, cuando las profesionales encargadas del aula matinal llegaron al centro y observaron los daños.

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, explica que los desperfectos "evidentemente no dejaban tranquilos", por lo que se avisó a los técnicos municipales y de la Agencia Pública de Educación (APAE), que se desplazaron al centro para analizar el estado de la infraestructura.

Solano destaca la rapidez con la que actuó la dirección del colegio. Los niños del aula matinal fueron recogidos por sus familias, mientras que el resto del alumnado permaneció temporalmente en el patio. Además, se comunicó a través de la plataforma Ipasen que no se trajera al alumnado hasta que se conociera el alcance de los daños.

El delegado se trasladó personalmente al CEIP Jesús María para evaluar las instalaciones y planificar los próximos días. "Vamos a reunirnos directamente con la directora, que nos explique cuáles son los espacios afectados y si es posible reubicar al alumnado en otras zonas del centro. A partir de ahí, se verá si mañana se puede desarrollar la actividad normal o si habrá que trasladar algún grupo a otro centro cercano", señala.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Ángeles Díaz de la Torre, y Mari Carmen Angulo, edil del área de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Transportes, han permanecio desde primera hora de la mañana en el centro educativo, coordinando la situación y ofreciendo apoyo. Angulo explica que han acudido con el jefe de Bomberos y un técnico municipal para hacer una primera valoración y emitir el correspondiente informe. "Lo primero que pensó la directora es que no podía dejar a los niños en esas condiciones", explica Angulo refiriéndose a la grieta en los baños principales y a la falta de luz tras saltar el sistema eléctrico.

Mari Carmen Angulo indica que, aunque el Ayuntamiento puede evaluar las condiciones del edificio, será la Junta de Andalucía quien determine "si es posible compatibilizar parte del edificio para dar clases de forma normal o si es necesario trasladar al alumnado a otro lugar", tras el informe de los técnicos que analizarán calefacción, filtraciones y posibles obras.

En cuanto al origen de los desperfectos, Solano apuntó que "en principio puede ser que alguna filtración de agua durante el fin de semana haya intervenido" aunque será el informe de los técnicos el que determine la causa exacta y las medidas a adoptar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK