Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Cinco razones para visitar Jaén

Por Redacción - Mayo 19, 2021
Compartir en X @lacontradejaen
Cinco razones para visitar Jaén
Fuente: Jaén Buenas Noticias

Fuente: Jaén Buenas Noticias

Cuando hablamos de turismo nacional Jaén es uno de los grandes olvidados.  Cada provincia de Andalucía tiene su encanto y aunque otras suelen tener más protagonismo, Jaén tiene mucho que ofrecer. Probablemente sea la falta de conocimiento sobre esta provincia lo que nos haga no tenerla en cuenta a la hora de elegir destino.

Que no sea una provincia muy conocida también tiene sus ventajas, como que no esté masificada y puedas disfrutar de una visita tranquila. Si no sabes por qué deberías viajar a Jaén y qué tienes que hacer o ver allí, a continuación os dejamos 5 razones para hacerlo.

1. Capital del oleoturismo
 

En la provincia de Jaén hay más de 60 millones de olivos, que dan para elaborar el 20% de la producción mundial de aceite. Con esos números no es de extrañar que el aceite forme parte de la forma de vida e identidad de los de la zona. El oleoturismo ha llegado para quedarse y te ofrece visitas a almazaras, conocer todo el proceso de producción del aceite, museos, catas y también gastronomía y masajes con este producto.

2. Disfrutar  de la naturaleza

Aunque la primera imagen que se nos viene a la cabeza al pensar en Jaén son los olivos, y de hecho ha sido lo primero que hemos mencionado, el paisaje de Jaén es mucho más complejo y diverso de lo que podríamos pensar. Abunda la vegetación silvestre de sus sierras escarpadas, las dehesas, los bosques autóctonos y también podemos encontrar el valle del Guadalquivir, río que nace en la sierra de Cazorla. Jaén es la provincia con más espacios naturales protegidos del país, siendo estos cuatro: el Parque Natural  sierras de Cazorla, Segura y las Villas /el más grande en superficie),  el Parque Natural de Despeñaperros, Parque Natural Sierra Mágina y Parque Natural Sierra de Andújar. Dar un paseo por ellos ya es una forma de conectar con la naturaleza.

3. Actividades al aire libre

Con todos los espacios que hay al aire libre no podían faltar las ofertas de actividades que hacer. Al tener un paisaje tan variado podemos realizar todo tipo de actividades. Por tierra, el senderismo y la espeleología son las más demandadas, podemos realizar también kayak o barranquismo por los diferentes cursos de agua que cruzan la provincia o aprovechar la Sierra de Segura para realizar parapente u otras actividades aéreas.

4. Un paseo por la historia

Jaén fue escenario de muchos momentos importantes en la historia de España y aún conserva restos de estos, que nos trasladan a otras épocas. En el centro histórico encontramos El Barrio de la Magdalena, con sus característicos Baños Árabes del siglo XI, construidos bajo mandato  del rey Ali, al igual que la catedral. En el museo de Navas de Tolosa podemos conocer bien la batalla entre musulmanes y cristianos, cuyo final en 1212 supuso un antes y un después en la historia del país. También podemos visitar el refugio antiaéreo formado por fríos túneles que construyeron contra el bombardeo del general Queipo de Llano. Visitando cualquier guía te darás cuenta de que esto solo son ejemplos y que Jaén tiene más espacios históricos únicos que conocer.

5. Gastronomía

Jaén produce variedad de productos de calidad, además el AOVE, como vino, cerezas y carne de monte. Esto hace que tengan recetas tradicionales propias de la provincia con las mejores materias primas. Además, tienen la buena costumbre de acompañarlas con una tapa, lo que lo convierte en un sitio perfecto para realizar una ruta gastronómica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK