Críticas al cambio de ubicación de la Ciudad de la Justicia
El PSOE apuesta por construirla en la parcela original con la integración de los restos arqueológicos
El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, se ha mostrado muy crítico con el cambio de ubicación del proyecto de la Ciudad de la Justicia. Considera que responde más a una maniobra de dilatación y un interés por abaratar el proyecto. “Ahora resulta que quienes hablaban del retraso en su construcción están usando el mismo argumento, cuando ya han dicho que en cuatro años nada de nada”, denuncia.
El anuncio del cambio de solar llegó la semana pasada con la visita del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a la capital. Sería en unos terrenos que están enfrente, un poco más modestos pero que, en palabras del alcalde, Javier Márquez, satisfacen plenamente las necesidades de la dispersión de los Juzgados, salvando la Audiencia Provincial, que se quedaría todavía en Arquitecto Berges. A pesar de reconocer que no era la prioridad número uno para la ciudad, sí es "imprescindible" por la dispersión de las 13 sedes judiciales que hay y el coste que supone de 1,3 millones de euros al año en alquileres. Con el nuevo terreno propuesto, se salvarían los escollos arqueológicos del actual solar que estaba designado. Consta de 13.000 metros cuadrados con una edificalidad de 37.000.
Para Millán, es completamente viable su construcción en la parcela original, con la integración de los restos arqueológicos, que quedan en una esquina del terreno. "Así nos lo han asegurado los técnicos que han trabajado en el terreno", defiende el socialista. A su modo de ver, el propósito de PP y Ciudadanos es que quieren un proyecto "más barato" y por eso cambian de terreno. Sin embargo, el socialista recuerda que esta decisión obligaría a gastar dos veces el dinero, puesto que habría que volver a hacer la excavación arqueológica y además redactar un nuevo proyecto.
RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
No ha tardado en replicar la teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Reyes Chamorro. "Tiene la desfachatez de hablar de la Ciudad de la Justicia cuando han pasado 23 años desde que por primera vez se habló de la construcción de esta infraestructura y que los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucia no han sido capaces ni de empezar", ha denunciado.
Recuerda que fue en 2005 cuando el Ayuntamiento cedió una parcela en el barrio del Bulevar para la construcción de la Ciudad de la Justicia. En esos 10.000 metros de terreno aparecieron importantes restos arqueológicos pertenecientes al yacimiento de Marroquíes Bajos. "Esa ha sido la excusa perfecta del PSOE para tomarle el pelo a los jiennenses y a los profesionales de la Justicia de Jaén durante esos 14 años", critica.
Únete a nuestro boletín
COMENTARIOS
Juan Molina Abril 10, 2019
Este señor no toma conciencia que esos espacios son zona arqueológica con nivel de protección integral, donde solo se puede limpiar, consolidar el yacimiento y ponerlo en valor.
responder