Lista la modificación del PGOU para desencallar la Ciudad Sanitaria
La Junta remitió al Ayuntamiento de Jaén en junio el expediente de modificación puntual del PGOU, aprobación inicial que será votada esta semana
La Ciudad Sanitaria está llamada a ser, junto al tranvía, uno de los grandes proyectos de transformación de la capital. Iniciativas históricas que se pusieron sobre la mesa y sobre el terreno y que el enfrentamiento político o la burocracia paralizó. A principios de junio, la Junta remitió al Ayuntamiento el expediente de modificación puntual del PGOU que debe ser aprobado en pleno y lograr que el año que viene se redacte el proyecto. Esa votación se producirá esta semana.
Se someterá a debate la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General para asignar los terrenos. Tras la aprobación inicial, los siguientes pasos serán la información pública, la emisión de los informes sectoriales de las administraciones, la aprobación provisional del Ayuntamiento y, posteriormente, la definitiva por la Junta de Andalucía para finalmente tramitar el proyecto de urbanización y construcción.
Antes, la Gerencia Municipal de Urbanismo somete a su Consejo hoy la calificación como Sistema General Sanitario de más de 144.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Jaén a finales de 2019. Otra parte de los terrenos también se califica en paralelo como sistema general pero por la vía de la modificación del SURO-6, en el marco del desarrollo del colindante centro comercial Jaén Plaza.
La votación saldrá adelante sin problemas. El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Palomares, ha anunciado el voto afirmativo de los dos representantes populares en el punto que se abordará en el Consejo de Urbanismo para la aprobación de una innovación del PGOU “que facilitará a la Junta de Andalucía que siga dando pasos para hacer realidad este proyecto histórico para Jaén”.
¿CÓMO SERÁ EL FUTURO HOSPITAL?
Contará con las áreas funcionales de Ambulatoria, Hospitalización, Quirúrgica, Urgencias, Servicios Centrales de Diagnóstico y Tratamiento, Docencia y Logística e Investigación, Atención Médica, Atención al Usuario, Informática y Servicios generales. El núcleo central de la actividad será el área de atención ambulatoria. El plan funcional se ha diseñado atendiendo a procesos asistenciales, integrando las consultas, con especial orientación a la alta resolución, los gabinetes de exploración, técnicas especiales y la cirugía mayor ambulatoria.
El hospital de la próxima década atenderá progresivamente a un mayor número de pacientes, una gran mayoría de los cuales no requerirá hospitalización durante más de un día. De esta manera, el área ambulatoria del hospital no sólo incorporará las consultas de los diversos especialistas, organizadas por materias afines, sino que en ella se integrarán los gabinetes de exploraciones funcionales, los hospitales de día, la cirugía mayor ambulatoria, y otras unidades como diagnóstico por imagen.
Igualmente, se establecen nuevas fórmulas asistenciales más eficientes, con la consulta de alta resolución, además de la hospitalización a domicilio, extracción de muestras, farmacia ambulatoria, nuevas aplicaciones para teleconsulta, o servicios de apoyo cada vez más amplios para los diferentes usuarios, no solo atendiendo el proceso de la enfermedad sino valores como la asistencia en el dolor, o el control eficaz de los síntomas menores. Las unidades de Hospitalización sufrirán cambios profundos, y marcarán las novedades en esta gran área del hospital, que representa alrededor del 25 % de su superficie total.
El diseño asistencial del hospital atenderá a nuevas fórmulas como el autodiagnóstico del paciente, utilizando herramientas basadas en apps y wearables para monitorizar su salud, sin necesidad de ir a consulta o al hospital. Igualmente se trabajará en la implantación de un hospital automatizado, en el que se contará con registros basados en tecnología de escaneo que podrá evaluar la frecuencia cardíaca, temperatura y frecuencia respiratoria desde el momento en que se ingresa, seguido de sensores que podrán realizar pruebas de presión arterial y electrocardiogramas (ECG) cada 10 segundos, y establecer un triaje automático o incluso directamente un diagnóstico.
Contará con depósitos de datos digitales: los dispositivos se integrarán automáticamente con los registros digitales de los pacientes, actualizando su condición y tratamiento, proporcionando a los sanitarios datos más accesibles y en tiempo real para tomar mejores decisiones, además del apoyo de la inteligencia artificial, con un papel cada vez más importante en los diagnósticos y los tratamientos.
Se prevé un incremento en las dimensiones de las salas quirúrgicas a partir de los 60 metros cuadrados, o la incorporación de la cirugía asistida por imagen, que impondrá quirófanos híbridos destinados a operaciones de gran complejidad, como en Neurocirugía o Cardiología. Las nuevas tecnologías también llevan a simplificar las plantas y distribuciones de las unidades quirúrgicas, lo que simplifica el espacio construido, pero complejiza los estándares operacionales. Los servicios de tratamiento y diagnóstico constituirán conjuntamente un área que concentrará las últimas aplicaciones en tecnología, funcionando en red, permitiendo que la citación sea posible a través de un sistema virtual de admisión apoyada en la historia clínica electrónica, y potenciando la entrega de resultados, revisiones, por esta vía.
El diseño del Plan Funcional ha estado marcado por ser un proyecto participativo y transversal, en el que tanto los profesionales como la ciudadanía han podido dar su visión para su planteamiento. El mes de febrero se llevaron a cabo las Jornadas “Humanizando el hospital del futuro”, que contó con la participación de 22 entidades, con más de 30 participantes.
Únete a nuestro boletín