Clamor por un pacto de Estado contra la despoblación
Las plataformas propulsoras de la Revuelta de la España Vaciada, entre ellas las jiennenses, reclaman medidas para afrontar el reto de aumentar la población
Un trato diferente para conseguir ser iguales. Quien pensara que la Revuelta de la España Vaciada se iba a quedar en miles de españoles ocupando las calles de Madrid en un domingo lluvioso estaba errado. Ni la presencia de cuatro ministros ni de representantes políticos de todos los colores contentó a las más de 80 plataformas, procedentes de 23 provincias, que impulsaron un movimiento nacido en Soria y Teruel. La lucha no se queda en 50.000 personas, según la Subdelegación del Gobierno, manifestándose. El reto pasa por conseguir un gran pacto de Estado contra la despoblación. Radica en que se cumplan los mandatos constitucional y europeo sobre igualdad y vertebración territorial. Porque el próximo marco plurianual europeo de 2021-2027 vuelve a fijar entre sus objetivos el reto demográfico y eso no se puede pasar por alto.
No lo permitirá, por ejemplo, la plataforma Jaén Merece Más, que aguarda el resultado de las elecciones para llamar a la puerta de los partidos, sean de derechas o de izquierdas. Porque esta pelea no va de ideologías, sino de realidades tan palpables como que hay zonas de España más desfavorecidas que otras.
La Revuelta de la España Vaciada exige una gran alianza y pacto de estado contra la despoblación motivada, a su modo de ver, por el "abandono institucional". Después de que se constituya el nuevo Gobierno que surja de las urnas, en el caso de Jaén sus plataformas quieren reunirse en una misma mesa con los parlamentarios autonómicos y los nacionales de la circunscripción jiennense. Porque nadie ha dicho que sea fácil ni rápido, pero no por ello van a flaquear en sus intentos de cambiar una situación de discriminación. Reclaman un trato diferente, para ser iguales.
En la protesta del domingo, la veteranía de Teruel y Soria tiró del carro, y Jaén Merece Más tuvo a dos representantes en la pancarta de cabecera. Desde esa posición, Juan Manuel Camacho y Juan Afán fueron testigos directos, junto a los portavoces de Teruel Existe, Manuel Gimeno, y la de Soria Ya, Vanesa García, del mensaje que tuvieron que dejar claro esa mañana a los numerosos políticos presentes. "Entendemos que están en su derecho a participar a título personal y como ciudadanos que son, pero deben comprender que ellos donde deben estar es legislando para revertir la situación de abandono que, históricamente, y sin distinción de siglas, se está teniendo hacia esta España ninguneada, olvidada y abandonada", denuncian Juan Manuel Camacho y Juan Afán.
¿Por qué se manifestaron Jaén, Linares, la plataforma en favor de la A-32 o los diferentes colectivos en defensa del ferrocarril? Porque les preocupa que la provincia haya perdido 30.000 habitantes en la última década y que el Instituto de Estadística y Cartografía y el de Estadística de Andalucía vaticinen la pérdida de otros 100.000 antes de 2040. La plataforma considera que Jaén es un diamante en bruto, una tierra llena de posibilidades, rica, diversa y un nudo estratégico de comunicaciones. "Si hay una continua regresión poblacional es porque algo no se está haciendo bien", denuncian.
Únete a nuestro boletín