Cerrar Buscador

Clamor popular en El Tomillo contra el abandono

Por Javier Esturillo - Abril 25, 2018
Clamor popular en El Tomillo contra el abandono
Vecinos de El Tomillo toman las calles para reclamar mejoras para el barrio. Imagen de abril de 2018.

Unos 250 vecinos toman las calles del barrio para que el Ayuntamiento de Jaén adopte medidas en cuestiones como la limpieza, arreglos de calles y zonas verdes

Unos 200 vecinos de El Tomillo han salido a la calle para reivindicar mejoras para el barrio, como la limpieza, el arreglo de las calles o el adecentamiento de las zonas verdes. Desde hace dos años se sienten abandonados por el equipo de Gobierno, al que acusan de incumplir sus compromisos con esta zona del sur de Jaén. El pasado noviembre el alcalde, Javier Márquez visitó la zona junto con cinco concejales y prometió a los residentes que volcarían con ellos. Sin embargo, "en este tiempo solo se han arreglado dos bancos rotos" y, "una vez han tenido conocimiento de la movilización han intentado calmar las aguas desbrozando dos jardines y colocando dos bancos nuevos", señala el presidente de la Asociación de Vecinos San Sebastián, Francisco Zuheros, quien ha encabezado la marcha megáfono en mano.

Al grito de 'Basta ya, que suban a limpiar' o 'Muchas visitas, ninguna actuación', los manifestantes han recorrido las calles del barrio hasta cortar la Carretera de Circunvalación en señal protesta por la desidia municipal. No han estado solos en la manifestación. Han contado con el apoyo de concejales de grupos de la oposición, PSOE y Jaén en Común, así como Podemos, la Plataforma Jaén Merece Más y la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), con su presidenta a la cabeza, Pepi Alcántara, entre otras organizaciones. Francisco Zuheros se ha mostrado satisfecho por la asistencia y la respuesta de los habitantes de El Tomillo. En este sentido, ha recordado que “este no es un barrio de tercera, sino barrio más de Jaén". Por ello, a su juicio, "se merece lo mismo que el centro de la ciudad, que arreglan para recoger votos", ha denunciado. "Hoy hemos demostrado que estamos unidos y que vamos a exigir lo que nos corresponde", ha destacado.

La marcha, que se ha desarrollado con total normalidad, ha escenificado el enfado "monumental" de todo un barrio, pero también del resto de sectores que componen el casco antiguo de la capital. La gota que colmó el vaso fue el derrumbe de una casa, hace pocas semanas, en la calle Subida Tiro Nacional. A partir de ese momento, los residentes decidieron convocar la acción de protesta que se suma a las previstas por 'Torre del Concejo' para los días 2, 3 y 4 de mayo por prácticamente los mismos motivos: "el abandono y la falta de interés que sufre desde hace muchos años tanto por el Ayuntamiento como Junta de Andalucía y Estado". Y el problema es que las reivindicaciones se extiendan a más barrios "olvidados" por el Gobierno municipal, cuyo alcalde defendió ayer, durante la presentación de los presupuestos municipales, las inversiones previstas para obras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK