Climatizar las aulas sin empeorar el planeta
Equo reclama a la Junta un plan de climatización de colegios en la provincia que apuesta por la revegetación bioclimática y otras medidas no convencionales
Equo Jaén manda un mensaje de concienciación a la Junta y a la ciudadanía en general: es posible climatizar las aulas con medidas que no empeoren aún más el calentamiento del planeta. La formación verde señala que hay alternativas como la revegetación bioclimática para solventar con garantías el problema de acondicionar los colegios tanto en verano como en invierno.
El partido remarca que propuestas como la instalación generalizada de consolas de aires acondicionado deben ser "la última opción", dado el impacto medioambiental que suponen. La relación de alternativas de Equo pasa por la mejora de cierres, la adaptación de los centros por medio de sombreado, solerías porosas, pinturas claras y la creación de corrientes naturales o el uso de ventiladores.
LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA DE ANDALUCÍA
Equo recuerda que Andalucía tiene un "acervo de siglos" de arquitectura bioclimática. "La forma de construir de los últimos 100 años hace que nos encontremos con cientos de edificios que sin aire acondicionado son prácticamente inhabitables en verano", señalan.
Jon Altuna, coportavoz provincial de Equo, se muestra contrario al "abuso" de los aires acondicionados en las aulas. "Es la peor solución para la salud de nuestros hijos. Tampoco lo es el choque térmico que sufrirán al salir de clase a las dos o las tres de la tarde en plena canícula veraniega", expone. "Hay opciones más barata", abunda.
Los verdes denuncian que hay espacios de recreo "degradados", superficies de cemento que retienen el calor recibido, patios de deportes bajo "un sol inclemente", gradas sin sombra y ventanas sin árboles que la sombreen, entre otras deficiencias.
PROBLEMAS EN COLEGIOS DE LA PROVINCIA
El asunto de la climatización ya propició escenas insólitas durante el verano en colegios de Jaén capital, con impacto negativo para los estudiantes y profesores del Conservatorio Superior de Música Ramón Garay desplazados al 'Muñoz Gárnica'.
El invierno también ha desvelado problemas con las calefacciones en centros del sur de Jaén, como Los Villares y Frailes. Equo reclama un esfuerzo para garantizar de forma sostenible una alternativa eficaz en las aulas y respetuosa con el medioambiente.
Únete a nuestro boletín