Cerrar Buscador

Avisa de un nido de avispas en la vía pública y le cobran 148 euros

Por Esperanza Calzado - Enero 12, 2025
Compartir en X @Esperanza44
Avisa de un nido de avispas en la vía pública y le cobran 148 euros
Imagen de archivo de un avispero. Foto Facua.

El Ayuntamiento de Úbeda cargó al vecino la tasa por la actuación de los Bomberos y 16 meses después ha terminado devolviéndole el dinero más los intereses

Seguro que este vecino de Úbeda se lo pensará dos veces antes de avisar de alguna incidencia en la calle. Al menos, hasta que se le olviden los 148 euros que le reclamaron en concepto de tasas por el desaplazamiento de los Bomberos para retirar un nido de avispas en la vía pública del que había alertado. Finalmente, con la ayuda de Facua, el Ayuntamiento le ha devuelto el dinero más los intereses.

El afectado es Daniel M.M. Dio aviso de la existencia de un avispero bajo una ventana de su vivienda, ubicada en una planta baja y orientada a la calle, ya que podía representar un peligro para los transeúntes. El consistorio envió al cuerpo de bomberos, el cual retiró el citado nido, y posteriormente le facturó una liquidación de tasa por valor de 147,88 euros por el servicio prestado.

El usuario solicitó la anulación de ese cargo entendiendo que como ciudadano alertó de un posible peligro en la vía publica. Ante la negativa del órgano administrativo, se dirigió a Facua Jaén.

El equipo jurídico de la asociación, después de estudiar el expediente, preparó un recurso de reposición contra la liquidación de la tasa que Daniel envió el 29 de marzo de 2023. En él señalaba que la propia ordenanza fiscal del Ayuntamiento que regula los servicios prestados por el cuerpo de Bomberos considera exenta la tasa cuando el servicio prestado repercute en beneficio de la población. Así, en su artículo 2, la Ordenanza Fiscal número 12 indica que «no estará sujeto a esta tasa el servicio de prevención general de incendios ni los servicios que se presten en beneficio de la generalidad o de una parte considerable de la población del municipio».

Transcurrido más de un año sin que el Ayuntamiento diese respuesta al recurso, Facua Jaén facilitó al socio una solicitud de resolución para exigir la anulación de la liquidación y la devolución de las cantidades que había abonado por la misma, por ser indebidas.

Finalmente, el Jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y Protección Civil de Úbeda resolvió que el cobro de la tasa por la retirada el avispero había sido incorrecto. Y es que, la actuación "suponía evitar el peligro de picaduras tanto a los propietarios de la vivienda como a los transeúntes, por lo tanto se prestó el servicio en beneficio general de la ciudadanía (artículo 2 de la Ordenanza Fiscal nº12)".

De esta manera, 16 meses después, el Ayuntamiento de Úbeda ha resuelto devolver a Daniel los 147,88 euros, más de 7,23 euros correspondientes a intereses de demora.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK