El Colegio de Abogados alaba al Turno de Oficio
La entidad colegial celebra la II Velada de la Justicia Gratuita con motivo del Día del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita
El Colegio de Abogados de Jaén organizó anoche la II Velada de la Justicia Gratuita para reconocer el gran trabajo de todos los letrados que prestan el servicio del Turno de Oficio. El acto contó con la participación del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya; el alcalde de Jaén, Javier Márquez; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, entre otras autoridades.
DÍA DE LA JUSTICIA GRATUITA Y DEL TURNO DE OFICIO
El acto se celebró con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que se conmemora en toda España el 12 de julio para dar a conocer la importancia de esta función social que realiza la Abogacía. En la provincia de Jaén, más de 400 letrados prestan el servicio del Turno de Oficio. “Lo hacen con gran profesionalidad las 24 horas del día los 365 días del año”, según explicó Vicente Oya. En su intervención, dejó claro que el Turno de Oficio ayuda a mostrar a la sociedad la función social de la Abogacía y permite defender los derechos de las personas con menos recursos.
DIPLOMAS
Se entregaron diplomas de reconocimiento a los abogados Joaquín Ruiz de Adana y Bellido, Pilar Ramírez Llavero y Francisco García Carrasco, por la labor desarrollada en los años que llevan trabajando en el Turno de Oficio.
Además, Julián del Moral, diputado del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Jaén, leyó el Manifiesto del Día de la Justicia Gratuita, en el que se pone de relieve que el Turno de Oficio es un servicio esencial para defender los derechos de los más desprotegidos.
Recordó que, por su naturaleza de servicio público, el Turno de Oficio es un servicio que no se puede privatizar y que, actualmente, los colegios de abogados son los que garantizan su organización eficiente. “Además, exigimos el compromiso de las administraciones públicas para mejorar y dignificar el Turno de Oficio, de forma que los letrados que prestan este servicio puedan cobrar su trabajo de forma digna”, señaló.
Únete a nuestro boletín