El colombiano que llega a España para crear en Carchelejo

Óscar Balaguera es uno de los muralistas de Abierto por Arte y ya está involucrado con la obra Recuerdos de un pasado
Es su primera vez en España y el destino ha sido Carchelejo. Óscar Balaguera (Belén, Boyacá, Colombia) disfruta con su estreno en Carchelejo, donde está creando uno de los murales de la nueva edición de Abierto por Arte, iniciativa de la Asociación Huerta de los Frailes y el Ayuntamiento de Cárcheles. "Es la primera vez que salgo de mi país y supone una gran oportunidad", expresa en declaraciones a este periódico, justo en un intermedio mientras faena.
La pared donde crea Balaguera está en la calle Federico García Loca y tiene unas dimensiones de 10 metros de ancho y entre 12 y 13 de alto. "Estoy trabajando solo, con la ayuda de una grúa y con el apoyo de los representantes de la iniciativa", describe.
La obra se llama Recuerdos de un pasado y está basada en la historia de moros y cristianos que ocurrió en Cárcheles. "Descubrí que hubo una lucha acá y es un homenaje. Al mismo tiempo, la Virgen del Rosario tuvo protagonismo en esa contienda, y de ahí que también aparezca en el mural", señala y detalla que tiene previsto concluir mañana, domingo.
Balaguera llegó el lunes pasado a Carchelejo y ya el martes se puso manos a la obra, como el resto de compañeros, que son Jasonne Merino (Bilbao), Ann Calzl (Alemania), Andrea Oliva (Valencia), Leyre Pérez (Madrid)(Colombia) y Marc Gómez (Mallorca). "Enseguida me gustó el pueblo y la alimentación, aun cuando el sol no me ayude al trabajo, pero me voy adaptando", apunta.
El creador colombiano lleva dedicado al arte desde hace un cuarto de siglo. Los murales son su especialidad, si bien también se dedica a las esculturas. El año pasado, ya intentó entrar a Abierto por Arte gracias a un anuncio que descubrió en Facebook. "Decidí volver a intentarlo y gracias a Dios quedó seleccionado", apostilla.
"ES UNA GOZADA VER EL ENCUENTRO DE LOS ARTISTAS"
Ángel Castro, voluntario de la iniciativa, destaca el ambiente estupendo que hay entre los artistas. "También es mi primera vez aquí y es bonito comprobar la convivencia que tienen en los almuerzos y en las cenas", remarca.
A Óscar Balaguera le ha sorprendido para bien la reacción de los vecinos, que incluso a la noche sacan las sillas a la calle para ver su obra. "Todos son muy amables y están muy contentos. Es muy gratificante que me vean pintar", sentencia.
Únete a nuestro boletín