'Luajara' busca recursos para controlar la sobrepoblación de gatos en Bailén
La protectora de Bailén vende calendarios con imágenes de los gatos para lograr más fondos propios
La asociación y protectora Luajara de Bailén continúa con una labor que exige presencia y recursos: controlar a las colonias de gatos y afrontar la sobrepoblación felina que, según el colectivo, hay en el municipio.
Gabi Rodríguez, miembro de 'Luajara', explica a este diario que la protectora se centra con más ahínco en los gatos porque están "más desamparados". "Intervenimos en la mitad de las colonias que nos gustaría", dice. El grupo de voluntarios ronda la decena, si bien son cinco los que trabajan de forma más activa.
El control consiste en esterilizar y la atención veterinaria, que implica vacunas para evitar enfermedades. Rodríguez precisa que la esterilización es sufragada por el Ayuntamiento. "Una voluntaria se ocupa del control veterinario. Todos son gatos callejeros. Y algunos son prácticamente imposibles de coger", dice. También los hay que son adoptados por familias. 'Luajara' no tiene refugio, sino algunas —muy pocas— casas de adopción.
ALMANAQUES SOLIDARIOS
La última iniciativa para recaudar fondos consiste en un almanaque solidario donde figuran gatos de las colonias con vecinos y también con representantes de los tres grupos municipales de Bailén.
Los calendarios cuestan cinco euros y se pueden adquirir en la Clínica Veterinaria Ghandi, en Fontanería San Cristóbal y en el Pub Franky´s. La asociación y protectora insta a la ciudadanía a sumarse al gesto del almanaque para colaborar con la causa.
Únete a nuestro boletín