Cerrar Buscador

Una nueva carrera contrarreloj para retomar el comedor escolar

Por Esperanza Calzado - Septiembre 12, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Una nueva carrera contrarreloj para retomar el comedor escolar

La Junta estudia realizar contratos de emergencia para poder volver a prestar el servicio de comedor escolar en los colegios donde iba a intervenir Col Servicol

"Dramático". Es el calificativo escogido por la Federación de Ampas Los Olivos para calificar lo que ha vuelto a ocurrir con parte de los comedores escolares en la provincia de Jaén. La empresa Col Servicol ha renunciado a prestar el servicio en los 37 colegios que se vieron afectados el año pasado por el abandono de Royal Menú. Pero no son los únicos afectados. En total, 51 colegios de la provincia se han quedado sin este servicio y la Junta estudia realizar contratos de emergencia para restituirlos.

Se trata de volver a la casilla de inicio, prácticamente. A octubre del año pasado, cuando 1.900 alumnos se quedaron sin comedor escolar. El delegado de Educación, Antonio Sutil, explica que la Agencia Pública Andaluza de Educación, en Sevilla, es la que se está encargando de todo el proceso una vez comunicada la renuncia del grupo de empresas. "Lo que nos trasladan es que lo antes posible se van a poner en marcha todas las medidas que se hicieron el año pasado con el cese de Royal Menú", reconoce Sutil, que habla de realizar contratos de emergencias para reducir al máximo posible los plazos de contratación pública.

El grupo de empresas Col Servicol, Perea Rojas, Villablanca comunicó el día 8 de septiembre, 48 horas antes del inicio del curso escolar, su intención de abandonar el servicio de comedor escolar que presta en un total de 126 centros educativos públicos de Andalucía. No sólo afecta a Jaén sino a 126 comedores. 75 están incluidos en la licitación que se inició el pasado mes de junio y previsiblemente estarán adjudicados a mediados del mes de octubre, por lo que una nueva empresa se haría cargo del servicio. Mientras tanto, se está articulando la contratación de los mismos mediante contratos menores para el resto. 

En el caso de Jaén hay 51 comedores escolares, once de ellos incluidos en la licitación que comenzó en junio. Los 40 restantes son, precisamente, los 37 afectados por el abandono de Royal Menú y tres de Cabra del Santo Cristo, Jódar y La Carolina, que se sumaron al lote firmado con Col Servicol en febrero de este año. Para éstos es para lo que se están intentando buscar contratos menores para solucionar el problema lo antes posible. Sutil sí anuncia que se vuelven a poner a disposición de los centros las aulas de espera, como el año pasado, para que sean utilizadas por aquellos progenitores que lo deseen. 

Mientras tanto, desde CCOO se pide que se utilice el aval presentado por el grupo de empresas a la hora de concursar para pagar "las deudas, también salariales, para que las nuevas empresas puedan concurrir a la licitación sin el sobrecoste de asumir estos débitos solo achacables a Col Servicol". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK