Cerrar Buscador

La solución para los comedores escolares se encalla

Por Esperanza Calzado - Diciembre 03, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La solución para los comedores escolares se encalla

La Junta recuerda que no existe, actualmente, ningún mecanismo legal que le permita solventar las deudas de una empresa externa

Pasan los días y el problema de los comedores escolares en 37 colegios de 25 municipios de Jaén sigue estancado. El principal escollo, una vez que existe una empresa interesada y que ha obtenido la máxima puntuación, es solventar el problema de adeudo con las trabajadoras. 

Representantes de UGT y CC OO protestaron ayer antes las puertas de la Delegación de Educación. Lo hicieron horas antes de que expire el plazo que la firma Col-Servicol decida si mantiene o no su oferta. Solicitó a las empleadas renunciar a los meses que se le adeudan, unas trabajadoras que verán cómo el 5 de diciembre se activará el ERE para Royal Menú, empresa que desistió del servicio, ha presentado.

UGT y CCOO proponen que la fianza que depósito en su día Royal Menú de 115.000 euros, cifra que ha sido sustraída por incumplimiento del contrato, sea destinada a pagar los atrasos de las trabajadoras y así garantizar sus derechos. Aseguran que se ha hecho en otras provincias, como es el caso de Granada. Sin embargo, la Consejería de Educación y Deporte manifiesta que ese procedimiento que solicitan está totalmente fuera de la legalidad vigente. "Los sindicatos son plenamente conscientes de la imposibilidad de realizar por parte de la administración pública la acción que han solicitado", asegura el Gobierno autonómico, que recuerda que no existe, actualmente, ningún mecanismo legal que permita a la Junta solventar las deudas de una empresa externa.

Conviene recordar que el pasado 30 de octubre, la Agencia Pública Andaluza de Educación publicó la licitación del servicio de comedor en un total de 70 centros educativos públicos de Andalucía, entre los que se encuentran los 37 comedores escolares de Jaén cuyo funcionamiento tuvo que ser suspendido el pasado 15 de octubre debido al abandono de contrato por parte de la empresa Royal Menú. Esta licitación se lleva a cabo por procedimiento urgente. Asimismo, los contratos incluyen la distribución de los packs de merienda y desayuno previstos en el Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil (PRAI) para los menores que lo necesiten. 

La contratación tiene un presupuesto de 4.284.737,83 euros y un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más. El plazo para la presentación de ofertas finalizó el 11 de noviembre y se espera poder adjudicar los contratos a finales del mes de diciembre. Contemplarán la subrogación del personal en los casos en los que se produzca cambio de empresa adjudicataria, como es el caso de los 37 comedores escolares afectados por el abandono de Royal Menú.

Junto con estos comedores, se saca también a licitación el servicio de comedor en otros 33 centros educativos de Andalucía que quedaron desiertos en la licitación que se realizó el pasado mes de julio para un total de 364 comedores. La contratación está fraccionada en un total de ocho lotes, de los cuales siete (que engloban un total de 68 centros) son en la modalidad de cocina central y uno (con dos comedores) en la modalidad de cocina in situ en los propios centros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK