El comercio electrónico empieza a volar
Juan Acosta, asesor de marketing, confirma que la provincia ha experimentado un viraje en el e-commerce: “Todos los sectores venden por internet”
Dejó de ser una moda para convertirse en un canal real. Un canal de venta. El comercio electrónico despega en Jaén: las tiendas electrónicas y los pedidos por internet se han extendido por todos los sectores. Hay consultores tecnológicos que han duplicado el volumen de clientela. El denominado e-commerce ha crecido exponencialmente en España: ha sobrepasado los 24.000 millones de euros al año, según un informe de este verano de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La provincia no es ajena al boom del consumo vía internet. Y lo han entendido con más precisión que hace un par de años las empresas, los autónomos y las cooperativas jiennenses. El tejido empresarial ha despertado en este aspecto, según señala Juan Acosta, uno de esos asesores en marketing que ha visto cómo la cantidad de clientes han pasado de una decena a una veintena en solo un ejercicio. Acosta, jaenero de 38 años, trabaja en Nodo 23 desde 2012.
MÁS CULTURA DIGITAL
"Sí que está avanzando el comercio electrónico: las empresas se han dado cuenta de que o abren ese canal de venta o se quedan atrás", explica en declaraciones a Lacontradejaén.
Un síntoma de que hay más cultura digital es que en 204 ó 2015 la idea de tienda online era una incógnita para parte de los empresarios de sectores tradicionales. "Hoy quieren asesoramiento e invierten desde marcas destinadas al servicio servicios hasta quienes venden comida o maquinaria agrícola", manifiesta.
La inversión en publicidad es una de las consultas que más resuelven quienes, como Acosta, asesoran en esta materia. ¿Más inversión publicitaria implica más ventas? "Al final termina siendo así, pero todo necesita un tiempo. Para vender por internet hay que hacer campañas. No es como el comercio tradicional, donde pasas por un escaparate; en la Red hay que hacer marca", razona.
LA IMPORTANCIA DEL MÓVIL Y DEL CONSUMO RÁPIDO
Lecciones que han aprendido comercios consolidados en el mundo digital: el proceso de compra en la web debe ser rápido e intuitivo, y la página debe estar adaptada a los móviles. Acosta precisa que lo primero no es un caprichoso: hay webs que convierten cada intento de compra en un laberinto; así se pierde dinero.
El factor móvil es indiscutible. El consumidor tiene un smartphone en la mano, luego la finalidad del empresario vendedor es colocar su producto en ese teléfono. "El 70 por ciento del tráfico en internet es desde el móvil. Los comercios están obligados a adaptarse", puntualiza. En lo que concierne a las redes, son banales los perfiles que no publican nada.
Quizá es más por necesidad que por convección, pero el ímpetu por el e-commerce está más asentado en la provincia. "No puede ser, como me dijo un empresario oleícola, que alguien busque cooperativas de aceite en Google y salgan las de Córdoba y no las de nuestra tierra", concluye Acosta.
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