"El mercadillo nocturno será un varapalo para el comercio de proximidad"
Comercio Jaén y 'Las Palmeras' critican una medida que el Ayuntamiento impulsa para proteger a los vendedores ambulantes, mermados en la crisis sanitaria
Enfrentamiento por el mercadillo nocturno que empezó ayer en el Paseo de las Bicicletas. Comercio Jaén y el Centro Comercial Abierto Las Palmeras están en contra de una medida que el Ayuntamiento impulsa —todos los martes desde julio— para dinamizar la venta ambulante, mermada en los dos años de crisis sanitaria.
La Concejalía de Mercados, Comercio y Consumo anunció la medida el pasado sábado y señaló que se trata de 42 puestos de venta ambulante funcionando entre las 20:00 y las 23:00 horas.
"Será un nuevo varapalo para el comercio local y estable en una época como es el verano, cuando las ventas disminuyen bastante", esgrimen los colectivos en un comunicado, al tiempo que piden que se paralice la iniciativa.
"Queremos poner en valor la actividad económica que desarrollan los autónomos que se dedican a la venta ambulante y que tanto han sufrido durante la pandemia y, por otro, pretendemos que se convierta en una cita semanal dentro de la agenda comercial en Jaén; que sirva de acicate para venir a la capital y disfrutar del resto de la oferta gastronómica, cultural y de ocio que ofrece nuestra magnífica ciudad", sostiene María Orozco, edil del ramo.
Sin embargo, Comercio Jaén asegura que la iniciativa se toma "de espaldas" a la opinión de los interlocutores y que no sea actúa según lo establecido en la ordenanza. "Estamos claramente ante un nuevo despropósito que perjudicará al comercio local y de proximidad de la ciudad", manifiestan los colectivos.
Además, indican que la idea tampoco cuenta con el amparo de la Asociación de Vendedores Ambulantes de la provincia. Comercio Jaén cree que la Concejalía incurre en un error "como el del pasado Mercadillo Navideño".
HASTA EL 13 DE SEPTIEMBRE
Orozco confirma que la iniciativa continuará hasta el 13 de septiembre y que la clientela encontrará desde artículos textiles hasta otros de decoración y de moda, entre otros. "Será una versión 'mini' del tradicional mercadillo de los jueves, que continuará en el Recinto Ferial Alfonso Sánchez Herrera", sentencia.
Únete a nuestro boletín