Comercios de Baeza estrenan pictogramas concienciados con el autismo
La Asociación de Industrias y Comercio de Baeza presenta la iniciativa implementada en 140 comercios de la Ciudad Patrimonio
Pictogramas para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ésa es la propuesta que hace la Asociación de Industrias y Comercio (Abisc) de Baeza, implementada en 140 comercios del municipio. La idea se enmarca dentro del nuevo proyecto de Accesibilidad Cognitiva en Entornos Públicos para Personas con Trastorno del Espectro Autista, impulsado por la Asociación Provincial Autismo Jaén Juan Martos Pérez.
La iniciativa es pionera en la provincia, según recalca el Ayuntamiento de Baeza en un comunicado. Fue presentada por Bartolomé Cruz, concejal de Comercio; Sebastián Moreno, presidente de la Abisc; Manuela Gálvez, presidenta del colectivo de autismo, y Floren Fernández, miembro de la junta Directiva de la asociación de TEA.
Los pictogramas son un lenguaje aumentativo —similar al braille para las personas ciegas— para que la casa de todos, sea más accesible para las personas con TEA. Moreno ha afirmado que el proyectos tiene "una gran relevancia", ya que se deben a la ciudadanía y a los clientes. Gálvez ha celebrado que las personas con autismo reconocerán los espacios: "Serán más accesibles y la ciudad tiene un valor agregado", expresa.
Floren Fernández, miembro de la Junta Directiva de la asociación de TEA, ha sido el encargado de realizar los pictogramas identificativos de cada comercio. "Estamos orgullosos de que Baeza sea la primera ciudad de la provincia donde se implantan estos pictogramas para que nuestros comercios sean más accesibles", concluye Cruz.
Únete a nuestro boletín