La patrona 'desciende' de la mano de la imaginación
Un cómic y el paso de la Virgen de la Capilla en miniatura, entre las propuestas de cofrades y devotos para este 11 de junio sin fiestas pero con las ganas intactas
El licenciado Becerra le dedicó su memorial allá por el siglo XIX; Cazabán, alguna de sus deliciosas crónicas; Vicente Montuno, eterno cantor de la Virgen de la Capilla, su magno libro histórico, algún ensayo y hasta un delicadísimo poemario ya en el XX, pero (al menos que se sepa) la Señora no había 'descendido' hasta ahora al formato cómic. Un vacío bibliográfico que, desde ayer, su académico y vocal de Publicaciones, Jesús Cobo Molinos, ha dejado resuelto con la publicación de un simpático tebeo al que no le falta detalle.
Padre de un pequeño que cursa sus estudios, precisamente, en el colegio al que da nombre la alcaldesa mayor de la ciudad, Cobos ha decidido acercar la rica historia de esta devoción a los más jóvenes, aunque en cualquier biblioteca que se precie y por más canas que peine su propietario un buen cómic tiene que haber, vaya que sí.
"Está centrado, principalmente, en enseñar a los niños la leyenda y la historia de la Virgen", aclara el cofrade. En el año en que se celebra el patronazgo y la coronación de la patrona, Cobo se ha propuesto que los más chicos conozcan al menos las fechas y hechos más importantes que tienen a la patrona como protagonista y los más grandes, que las refresquen.
El académico de la Bibliográfica Mariana se ha esmerado para que, en formato digital, el día grande de la Reina de San Ildefonso cale entre los jiennenses: "Acude a verla", anima el autor al final de su trabajo. Pues eso, que hoy es 11 de junio, "el día más grande de todo Jaén", según un viejo cántico.
Otra iniciativa original en torno a la conmemoración del Descenso lleva la firma de José Luis Redondo, un jiennense que a sus sesenta años de edad dedica buena parte de su tiempo a reproducir, a escala, las procesiones de la Semana Santa de aquí.
"Tengo muchísimos pasos, con cientos de nazarenos y figuras, y las expongo en casa", aclara el artesano aficionado. En pleno 11 de junio, Redondo ha cambiado la Pasión por la Gloria y ha construido una maqueta del paso de la Virgen de la Capilla: "Lo hago con flores de tamano pequeño, el trono lleva unas molduras prefabricadas y la imagen de la Virgen la he comprado en una tienda de la Plaza de San Francisco", asegura.
A su manera, este jiennense rinde honores a la patrona y alcaldesa mayor de la ciudad y se suma así a una celebración que el coronavirus se ha llevado por delante en gran parte de sus contenidos pero que, gracias a su derroche de imaginación, no deja huérfana del todo a la capital: "Si no puede salir la procesión, que al menos se vea que hay gente que se acuerda de estas festividades", concluye José Luis Redondo.
Únete a nuestro boletín