La Junta garantiza las comidas a escolares en riesgo de exclusión
El Gobierno autonómico da también comida gratis para 1.700 mayores usuarios de los centros de participación activa de Andalucía
Medidas excepcionales en el marco del estado de alarma. La Junta de Andalucía ha anunciado que garantiza las tres comidas a los escolares en riesgo de exclusión social, toda vez que el Consejo de Gobierno ha acordado la tramitación por emergencia de la contratación del servicio.
"En las actuales circunstancias resultaba inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación", especifica el Gobierno andaluz en un comunicado. Los beneficiarios del servicio en la región son 180.000 alumnos. El Ejecutivo autonómico busca la colaboración con empresas e instituciones públicas para lograr el refuerzo alimentario de la manera "más eficiente".
El programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, que tiene como objetivo garantizar las tres comidas diarias al alumnado en riesgo de exclusión social con el reparto en los colegios de desayunos y meriendas, está coordinado por las Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias.
A la Consejería de Educación le corresponde la tarea de atender al alumnado aprovechando la red de comedores escolares existente. La Agencia Pública Andaluza de Educación se encarga, por su parte, de la contratación y seguimiento de los servicios de las empresas de restauración encargadas de elaborar y entregar las comidas.
UN CATERING PARA TITULARES DE LA TARJETA 'ANDALUCÍA JUNTA SESENTAYCINCO'
Por otro lado, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación garantiza la distribución de la comida de forma gratuita (antes bonificada un 50%) en su domicilio para las más de 1.700 personas mayores titulares de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ en su modalidad Oro, que además son socios de los CPA, donde recibían las comidas.
La Consejería ha planteado la necesidad inaplazable de que se mantenga el servicio a estos 1.704 mayores, personas que se encuentran en una precaria situación económica y a quienes se les servía el almuerzo diario de lunes a viernes de forma presencial en los centros de participación activa con servicio de comedor. "Ahora, de forma gratuita, estas personas van a recibir el almuerzo en su domicilio gracias a la contratación de un servicio de catering y sin tener que abonar nada por la comida", especifica la Junta.
La gestión se realiza por el procedimiento excepcional de emergencia puesto que, en las actuales circunstancias, resulta inviable iniciar un procedimiento de concurrencia y esperar a la tramitación ordinaria o de urgencia prevista en la legislación en materia de contratación.
Cabe recordar que los mayores son uno de los colectivos más afectados por el avance del virus, de ahí que la Junta decidiese suspender la actividad en los centros de participación activa el pasado viernes 13 de marzo.
Únete a nuestro boletín