Cerrar Buscador

Autorizaciones para el riego de 16.000 hectáreas de olivar

Por Esperanza Calzado - Abril 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Autorizaciones para el riego de 16.000 hectáreas de olivar
Olivar de campiña. Foto: Esperanza Calzado

Satisfacción de UPA Jaén por la decisión tomada en la Comisión de Desembalses, mientras que Feragua alerta de los daños económicos y sociales que puede provocar la dotación de 1.260 hectómetros cúbicos 

Salieron a la calle, recorrieron el centro de Jaén y pidieron a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la autorización inmediata para el riego de 15.000 hectáreas de olivar jiennense, en tanto se tramitan los riegos extraordinarios. Hoy se ha celebrado la Comisión de Desembalse, en la que se ha acordado 1.260 hectómetros cúbicos para el riego extraordinario en el sistema general; lo que representa 160 más que el año pasado. Para el olivar, se ha acordado una dotación de 1.350 metros cúbicos por hectárea para riegos extraordinarios; mientras que para los de apoyo habrá 1.000 metros cúbicos por hectárea. 

La decisión ha tenido ya reacciones a favor y en contra. UPA Jaén, por ejemplo, está satisfecha. Considera que la comisión ha cubierto sus expectativas. "Se han alcanzado los objetivos negociados por UPA Jaén y que quedan plasmados en que, gracias a nuestra interlocución, 16.000 hectáreas de olivar de la provincia recibirán la autorización correspondiente para los riegos extraordinarios y de apoyo, esta misma semana, puesto que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha anunciado hoy que ya ha resuelto favorablemente 97 expedientes", anuncia la organización agraria. 

En un comunicado, explica que ha sido la única organización que ha planteado que a los solicitantes de riegos extraordinarios que no cuenten con informe de planificación favorable, se les asigne recursos de los disponibles según las previsiones del Plan Hidrológico de Cuenca. Pero solo a aquellas hectáreas que puedan acreditar haber sido beneficiarias de autorización extraordinaria alguna vez.  

No lo mira con tanto optimismo la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, que ha hecho saber a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su oposición a la decisión de autorizar para la campaña de riego un desembalse de tan solo 1.260 hectómetros cúbicos. Considera que es completamente insuficiente para atender la demanda de los cultivos ya implantados, que fueron decididos en un escenario de probabilidad muy alta de no tener restricciones. Feragua entiende que, en esas condiciones, el regadío del Guadalquivir sufrirá un serio revés, que se traducirá en perjuicios económicos y sociales muy importantes en toda la cuenca.

Feragua ha solicitado la reserva de 50 hectómetros cúbicos para demandas de regadíos que no hayan consumido su dotación para el mes de octubre en la zona media y alta de la cuenca, como puede ser el olivar, cítricos y frutales. 

SEGURA 

Por otro lado, UPA Jaén se alegra de la buena predisposición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ante la posibilidad de que los olivareros de la comarca de Segura capten agua del río esta campaña y comiencen a tener riegos coyunturales a la espera de que la Junta de Andalucía delimite la zona regable. Tanto que el comisario de Aguas, Alejandro Fernández, se ha comprometido a mantener una reunión para analizar nuestra propuesta. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK