La comisión ferroviaria sigue trabajando en el mapa de Jaén
Durante estos meses se han mantenido los contactos entre Diputación, Adif y Renfe para elaborar un mapa de necesidades ferroviarias de la provincia
Aunque se sabía, la noticia ha sentado como un jarro de agua fría. No por esperado, su supresión no iba a indignar, y así ha sido. El servicio ferroviario que se puso en marcha de manera excepcional por la vía de Moreda en dirección Linares-Baeza en otoño del año pasado terminará en las próximas semanas y colectivos como la Plataforma Jaén Merece Más exigen explicaciones. La secretaria de Formación del PSOE-A, Ángeles Férriz, confirma a este periódico que la comisión creada entre las administraciones, Adif y Renfe, sigue trabajando.
Durante todos estos meses se han mantenido los contactos para evaluar y hacer una radiografía del estado del ferrocarril en la provincia para determinar las necesidades y cómo elaborar un mapa. Cabe recordar que fue en noviembre del año pasado cuando, por primera vez en mucho tiempo, se sentaron en una misma mesa la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España con responsables de Renfe y Adif. De ese cónclave salió el compromiso de constituir una comisión para que, de manera periódica, se analicen el sistema ferroviario jiennense.
Jaén Merece Más acusa a los socialistas de mentir y utilizar a los jiennenses. "Se ha demostrado que fue un servicio creado para los granadinos, y que el PSOE de Jaén no tiene arrojo para exigirle al Gobierno de Sánchez que acabe con el desmantelamiento de la provincia y que va a más", denuncia, en un comunicado.
Reprochan al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que no les haya recibido ni contestado a sus cartas, "Muy al contrario de lo que hace con los granadinos con los que sí se sentó en una mesa", lamentan. Mientras tanto, según informa Ideal, Renfe explora propuestas para no suspender el tren Jaén-Granada.
Únete a nuestro boletín