Cerrar Buscador

Convivir con el lupus, ese gran desconocido

Por Javier Esturillo - Mayo 04, 2017

El Hospital de Santiago de Úbeda acoge una conferencia sobre la enfermedad con motivo del Día Mundial del Lupus que organiza Aluja

El nombre significa lobo porque una forma de la enfermedad, ahora controlada, producía cicatrices parecidas al mordisco de un cánido. Hablamos del lupus, una dolencia desconocida para la mayoría de la población pero que puede afectar a cualquier persona.

Hacer visible esta enfermedad es el objetivo principal de una campaña de divulgación que realiza Aluja con motivo del Día Mundial del Lupus (10 de mayo) y que este año tendrá uno de sus actos centrales en Úbeda. En el Hospital de Santiago se celebra mañana (viernes) una conferencia sobre la enfermedad y las posibilidades que existen para convivir con ella. La charla contará con la presencia de algunas de las voces más acreditadas para hablar del lupus, como Miguel Ángel Agustín Navarro, jefe de servicio de la Unidad de Urgencias del San Juan de la Cruz de Úbeda; Julio Sánchez Román, coordinador de la Unidad de Colagenosis del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y Teresa Mena Ramírez, ginecóloga de alto riesgo obstétrico.

Este acto, que se desarrollará en la sala Julio Corzo, a partir de las seis de la tarde, no es el único que Aluja celebrará por el Día Mundial del Lupus. Así, el domingo tendrá lugar su tradicional caminata en la capital. La séptima edición comenzará a las diez y media de la mañana en la Plaza de San Francisco para acabar en la explanada de El Corte Inglés. La Asociación Giennense de Lupus hace un llamamiento a los vecinos para que participe de manera activa en la actividad, ya que es la mejor manera de concienciar a la ciudadanía y a las autoridades de la necesidad de invertir más en sanidad.

El lupus es una enfermedad autoinmune, poco común y que tiende a ser confundida con otras patologías, en la que el sistema autoinmunitario ataca al organismo sano por error. Puede afectar a diferentes partes, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón y pulmones, entre otras.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK