Los embalses jiennenses tienen el mayor volumen de agua de los últimos siete años

Precipitaciones un 143% por encima de lo habitual en el mes de marzo alivian la sequía y son especialmente beneficiosas para cultivos como el olivo
Quién ha visto y quién ve a los embalses de la provincia en este mes de marzo. Comenzaron con unas reservas del 30,58% y ya superan el 51% de su capacidad. Hay que remontarse a 2018 para ver una situación similar a la que tiene ahora mismo los pantanos de la cuenca a su paso por la provincia. En aquel momento, se situaban al 54,61% de su capacidad. Al año siguiente, en 2019, estaban al 50,12%.
A partir de ahí, fueron poco a poco decreciendo pasando de los 48% de 2020 a los 41 de 2021. Desde entonces, la cifra ha rondado en la horquilla de entre el 20 y 30%.
Ello es consecuencia de la ingente cantidad de litros por metro cuadrado que ha dejado el tren de cuatro borrascas del mes de marzo. Hay puntos en la provincia de Jaén en los que se han superado los 300 litros por metro cuadrado en lo que va del mes de marzo. En el pluviómetro del Encinarejo se contabilizan 340,2 litros por metro cuadrado, más de la mitad de lo que va del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre. A punto de rozarlo está el Jándula.
Han superado los 250 litros por metro cuadrado el Dañador, el Quiebrajano y el Guadalén.
Mientras tanto, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha realizado un primer balance del impacto en el campo de las lluvias continuadas registradas durante todo el mes de marzo en España, con efectos contrastados según la región y el tipo de cultivo.
En términos generales, las precipitaciones han supuesto un alivio significativo a la sequía, especialmente en el sur y este peninsular, donde las reservas hídricas han experimentado un notable incremento.
Las lluvias de un 143% por encima de lo habitual en el mes de marzo alivian la sequía en gran parte de España, pero provocan pérdidas significativas en cultivos de la región de Murcia y Andalucía por inundaciones, fuerte viento y exceso de humedad. En Jaén son beneficiosas para el olivar.
Únete a nuestro boletín