Más de 7.000 personas de otras comunidades retiran medicación en farmacias de Jaén
La receta electrónica del Sistema Nacional de Salud permite que personas de otras comunidades obtengan medicamentos prescritos en cualquier provincia
Herramienta más que utilizada. Hasta 7.870 personas de otras comunidades han retirado en farmacias de Jaén su medicación a lo largo del verano, según datos hechos públicos por la Junta de Andalucía. Los usuarios han empleado la receta interoperable del Sistema Nacional de Salud (SNS).
EL USO EN ANDALUCÍA
La cifra en Jaén es la quinta más alta de Andalucía, de manera que en cuatro provincias han hecho más uso de la receta. Lidera la lista Granada (11.962 dispensaciones) seguida por Málaga (9.072), Almería (8.677) y Cádiz (7.994).
En cambio, las provincias donde el uso de la receta ha sido inferior que el realizado en Jaén son Huelva (7.319), Córdoba (4.661) y Sevilla (4.294). En Andalucía han empleado el servicio 61.849 personas.
CALIDAD DEL SERVICIO
La receta electrónica, implantada en 2003, permite que personas de otras comunidades autónomas obtengan en la provincia donde están —o pasan por ella— medicamentos prescritos.
De hecho, a partir de ahora y gracias a la colaboración de la Junta con el Ministerio y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Farmacéuticos, los andaluces pueden obtener su tratamiento farmacológico en cualquier parte de la comunidad.
Según el Gobierno andaluz, este modelo de prescripción y dispensación farmacéutica evita casi el 25 por ciento de las consultas que antes se hacían solo para renovar medicamentos prescritos en pacientes crónicos, especialmente. En el último año, se han realizado más de 163 millones de dispensaciones a través de receta electrónica.
Únete a nuestro boletín