Concejales a la carrera
Cuatro ediles del Ayuntamiento de Jaén se preparan para correr la Carrera Urbana de San Antón con el único objetivo de disfrutar de una de las pruebas atléticas más importantes y populares de Andalucía
Los 12.000 corredores y el brillante cartel de atletas de élite convierten la Carrera Urbana de San Antón en la cita más importante del calendario deportivo de la capital y de Andalucía.
Entre esa legión de deportistas que el sábado se calzarán las zapatillas para correr los diez kilómetros de recorrido, a la luz de las antorchas, hay de todo, desde amas de casa, abogados, arquitectos, médicos, desempleados, jubilados y hasta políticos, algunos de ellos muy cercanos a nosotros. Cuatro concejales del Ayuntamiento de Jaén de distinto signo político se enfrentan al reto de la San Antón con el único objetivo de disfrutar de un acontecimiento único que llena de color las calles de Jaén en una noche mágica para los jiennenses.
Hemos quedado con los cuatro en el Parque de La Alameda Adolfo Suárez donde se les suele ver a menudo con ropa deportiva marcándose unas carreras a un ritmo suave, eso sí.
Los primeros en llegar son el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), y el flamante edil de Jaén en Común, Pablo Foche. Tras sus pasos, aparece, acompañado por sus dos hijos pequeños, Carlos Alberca, concejal del Grupo Socialista. Los tres charlan de manera animada mientras realizan unos estiramientos y esperan a Víctor Santiago, edil no adscrito, que llega al parque apurado de tiempo. “Vamos que se nos echa la tarde encima”, le replican sus compañeros de running.
Víctor Santiago suelta una carcajada y se pone a trotar sin avisar. Rápidamente, el resto le sigue entre bromas y sin hablar ni una sola palabra de política, algo sorprendente si vemos sus intervenciones en los plenos. Centrados solo en la actividad física dan unas vueltas a La Alameda. Las Navidades han dejado algún que otro kilo de más en sus cuerpos y necesitan ponerse en forma lo antes posible.
Para Manuel Bonilla, esta será su octava San Antón. La pasada edición no pudo disputarla por culpa de un resfriado, por lo que este año la afronta con más ganas. Carlos Alberca aventaja en una al concejal de Hacienda. Es el veterano de este singular grupo de entrenamiento, aunque su pasión por el atletismo viene de muy lejos, prácticamente de niño. El edil socialista fue uno de los mejores velocistas de la ciudad en sus tiempos “mozos”, además de entrenador nacional y técnico de la Federación Española. Es decir, “todo un profesional” de las zancadas. Víctor Santiago cumplirá su tercera San Antón y para Pablo Foche será su estreno, pero no por ello es el menos preparado. De hecho, se entrena para participar en el circuito provincial de duatlón.
Ninguno de ellos ve la prueba atlética por excelencia de la capital como una competición. Todo lo contrario. La San Antón supone para ellos una oportunidad muy saludable de pasar un rato divertido con los amigos y gozar del ambiente festivo que rodea a la carrera.
Una vez acabada, cada uno acudirá a una lumbre para disfrutar de un buen puñado de rosetas, una cerveza o un refresco. Esperan bajar de la hora y reconocen que uno de los momentos más duros es la subida de la Avenida de los Escuderos. En cambio, coinciden en que el paso por la Catedral es el más emocionante de la San Antón por el ánimos del público que "te lleva en volandas".
Cae la tarde en La Alameda y los políticos acaban la sesión. Se despiden amablemente, deseándose suerte para el sábado. Lejos de los quehaceres diarios, las disputas y los encontronazos lógicos de sus funciones son jiennenses apasionados de su tierra y de las tradiciones.
Únete a nuestro boletín