Los sanitarios están "hartos" de las agresiones
Profesionales se concentran en la puerta del centro de salud Virgen de Linarejos para solidarizarse con la médico agredida y denunciar que no se trata de un caso aislado, por lo que reclaman más apoyo institucional
Profesionales sanitarios se han concentrado este mediodía en la puerta del centro de salud Virgen de Linarejos en solidaridad con una médico que fue agredida por un paciente cuando realizaba su trabajo en las Urgencias del citado ambulatorio. Los concentrados han expresado su rechazo y repulsa a la violencia en los centros sanitarios. "Tolerancia cero con las agresiones", han reclamado.
Durante la movilización, a la que se han sumado muchos linarenses, han pedido más apoyo institucional e implicación de las administraciones públicas para implementar medidas de protección ante este tipo de hechos, ya que, según han denunciado, no son aislados. "Este desgraciado caso se repite cada vez con más frecuencia", ha lamentado Juan Martín Coscolla, delegado del Sindicato Médico de Jaén.
Los profesionales exigen "medidas reales" para frenar las agresiones. "La Administración de palabra tiene mucho, pero realmente los profesionales están abandonados porque no pueden desarrollar su trabajo con seguridad", ha lamentado, antes de añadir: "Agresión no es solo que te den una paliza, sino que te falten el respeto, que te insulten, que te amenacen... A partir de ese momento, realizas la actividad con miedo", ha advertido.
Para el Sindicato Médico, también es muy importante "intentar concienciar" a la ciudadanía de que el personal sanitario está "para ayudar" por lo que "la violencia nunca puede ser la respuesta, porque nunca se resuelve nada con violencia". Asimismo, ha lanzado un mensaje a todo el personal sanitario para que "denuncien cualquier tipo de agresión, física o verbal" porque "con el silencio no vamos a ningún sitio" y la Administración pública "tiene que ser consciente del problema y actuar en consecuencia".
Por su parte, Juan Carlos del Real, de CC OO, ha calificado de "indignate" el "sufrimiento" que padecen los profesionales de los usuarios ante la falta de "protección" y de "medidas de seguridad" que puedan evitarlo. "Da igual que sea enfermero, médico o celador. Todos están expuestos. Las autoridades tienen que tomar conciencia de ello", ha dicho.
Al final de la concentración, se ha leído un manifiesto de apoyo a la facultativa, en el que, además de condenar lo sucedido, se exige de las autoridades una mayor implicación y más seguridad en los centros sanitarios de la ciudad.
La doctora sigue de baja debido a las secuelas psicológicas que le dejó la agresión que sufrió el pasado lunes de madrugada cuando un joven de origen pakistaní, sin mediar palabra, le dio un puñetazo.
Únete a nuestro boletín