Entre la emergencia climática y el derecho a la huelga estudiantil
Jaén Fridays For Future emplea la emergencia climática para hacer pedagogía del derecho a la huelga en las aulas
Experiencia piloto para Fridays For Future Jaén. El movimiento ha cumplido con la concentración que tenía prevista hoy en la Subdelegación del Gobierno debido a la emergencia climática. Además, ha ligado la reivindicación al derecho a la huelga en los centros educativos. El IES Fuente de la Peña y la Escuela de Arte José Nogué han secundado la huelga, así como parte del alumnado de la capital, tal y como informó este medio.
"El proceso de movilizar a los estudiantes es difícil", admite en declaraciones a este diario Ginés Medina, uno de los portavoces del movimiento. "No podemos hacer huelgas por el clima sin huelgas en los institutos", señala, y ésa ha sido una de las ideas claves del manifiesto leído a los pies del edificio que representa al Estado en Jaén.
La concentración ha sido secundada por en torno a 40 personas, según señalan desde Jaén Fridays For Future, además del colectivo Feministas 8-M. Medina indica que han visitado institutos para comunicar en qué consiste el derecho de reunión. "Nos hemos llevado una sorpresa positiva: todos están dispuestos a colaborar", dice. "Pero no está bien regulado el funcionamiento de ordenación", contrapone.
El movimiento entiende que en la lucha por conservar el planeta la responsabilidad es "proporcional" al poder que ostenta cada cual. Según describe, son las instituciones —desde la Junta hasta el Ministerio de Educación— quienes deben marcar la diferencia en la parte educativa del asunto.
"Apelamos a la responsabilidad de las administraciones y a la del alumnado", expresa Medina. El calendario de la emergencia climática pasa por conseguir apoyo en las aulas. La acción en la calle continúa.
Únete a nuestro boletín