Cerrar Buscador

Concentración por los derechos de las mujeres en Afganistán

Por Esperanza Calzado - Agosto 20, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Concentración por los derechos de las mujeres en Afganistán

Protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para rechazar el fundamentalismo religioso y la invisibilización y opresión a las mujeres afganas

El colectivo Feministas 8M de Jaén celebró anoche una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno para defender los derechos de las mujeres afganas. Bajo el eslogan "contra la guerra y el integrismo, por los derechos de las mujeres en Afganistán", en el acto reivindicativo participó, además, la coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria andaluza Carmen Barranco. 

El acto de protesta puso de manifiesto el rechazo al "fundamentalismo religioso" y a la invisibilización, la subordinación, la opresión y el silenciamiento de las mujeres en cualquier parte del mundo. Fue un clamor por la sororidad con las mujeres afganas, contra la guerra y el integrismo. Demandaron respecto a la democracia y los derechos humanos en Afganistán, en una protesta que se repitió en otros puntos de la geografía española.

"Ni el Gobierno de nuestro país ni la Unión Europea pueden ponerse de perfil y deben dar respuesta a la crisis humanitaria que se está viviendo en Afganistán, en la que está en peligro la vida de miles de personas, particularmente las de las mujeres", demandó Barranco. Recuerda que la Unión Europea tiene una responsabilidad directa en esta situación, ya que desde el año 2008 más de 71.000 personas han sido deportadas desde la UE a Afganistán con el argumento de que "era un país seguro". 

Finalmente, Barranco “saluda y valora como muy positiva la iniciativa del colectivo convocante y organizador de la concentración, ‘Feministas 8M’ de Jaén, a pesar de las dificultades que ello planteaba teniendo en cuenta tanto la premura de la convocatoria y las fechas que son. 

También acudió el secretario Ppolítico del PCE de la capital, Gustavo González, que recuerda que el talibán sigue siendo un régimen "brutal, represivo y totalitario". "Se han vuelto políticamente más inteligentes y tienen una campaña mediática eficaz y sofisticada que es capaz de engañar a los reporteros y políticos occidentales ingenuos", advierte. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK